Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 02:29 a.m. - domingo 20 de abril de 2014

Colombia 03:29 p.m.

Un torito con museo en el Carnaval de Barranquilla

Un torito con museo en el Carnaval de Barranquilla

El director de la danza de El Torito Alfonso Montalvo, la más antigua del carnaval de Barranquilla.

Foto: Carlos Capella / CEET

La casa de Alfonso Fontalvo, director de la danza El Torito, será museo desde el 23 de enero.

Ni cuando vio llegar una cuadrilla de 17 hombres con pico, pala y bolsas de cemento, Alfonso Fontalvo Torres, director de la danza El Torito, creyó que su sueño sería por fin realidad: que su casa, en el viejo Barrio Arriba, de Barranquilla, se convirtiera en un museo para exhibir la historia del emblemático grupo carnavalero, el más antiguo de los aún vigentes.

Tras cuarenta años al frente de la danza (que el 20 de enero cumple 133 años de haber sido fundada por su abuelo, Elías Fontalvo), Alfonso va a ver las promesas hechas verdad. Una llamada telefónica recibida el año pasado fue la mejor noticia para 'El Torito Mayor', como le dicen, y para los 250 integrantes de la danza, que representan uno de los valores más ricos del carnaval: la tradición.

Era Ramón Dávila, presidente de la empresa Gases del Caribe, quien le anunció a Fontalvo que los recursos para volver su humilde residencia un museo ya estaban aprobados. "Tuve que ver que llegaran a remover las cosas y a meter maquinaria para estar seguro de que por fin el legado de mi abuelo iba a tener el reconocimiento que merecía", dijo Fontalvo, hombre sesentón, delgado y de piel trigueña, quien en el 2005 fue Rey Momo del carnaval.

Y es precisamente el imponente disfraz de fantasía plateado (ese que parecía un torito futurista), usado en los eventos más importantes de su reinado, el que a partir de este 23 de enero les dará la bienvenida a todos los que quieran conocer la montaña de recuerdos que casi se pierden.

La danza El Torito fue fundada por Elías Fontalvo en 1878, después de que los integrantes de la danza El Toro Grande le negaron el ingreso a su grupo. La fundación fue en la calle del Comercio (hoy 34) y carreras Concordia y Hospital (33 y 35), cerca de la casa recién restaurada. En 1930, la danza llegó a manos de Campo Elías, hijo de Elías, quien la dirigió hasta 1962. Luego de perder un poco el rumbo, aunque sin dejar de hacer presencia en el carnaval, en 1970 fue retomada por Alfonso Fontalvo, hasta hoy.

En la entrada de la casa de Alfonso, sobre la nueva baldosa azul, hay una réplica de Fontalvo con el bigote, las gafas tipo Ray-Ban y el turbante de 70 centímetros de altura cubierto de flores brillantes, las mismas que hipnotizaron al público que asistió a la Batalla de Flores en el 2005.

Al lado del mural pintado en 1988, sobre la única pared que se conservó de la vieja vivienda, lucen enmarcados muchos reconocimientos otorgados a El Torito, entre ellos el documento que certificaba a Jorge Eliécer Gaitán como presidente honorario de la danza. También hay afiches en distintos idiomas de cuando Fontalvo viajó con El Torito a otros continentes.
"Cuando la casa no estaba arreglada, recibíamos visitantes de todas partes del mundo. Ahora, con el museo, esperamos atenderlos mejor y con artículos importantes, como el tambor alegre con el que se fundó la danza, la primera máscara de toro utilizada y la espada que usó mi abuelo Elías en la Guerra de los Mil Días", dice Fontalvo. Sin duda alguna, el carnaval que se avecina será el que marque la nueva etapa de El Torito.

Mariam Ajami, directora de la Fundación Gases del Caribe, explica que la restauración de la vivienda es un proyecto social para preservar la tradición, tras darse cuenta de que bajo el techo de esta casa se guardaba un material histórico. "Lo que sigue es acompañarlos en un programa de autosostenimiento y preservación -agrega-. La idea es que con lo que ellos saben hacer -máscaras, arreglos carnavaleros y otros oficios relacionados con el Carnaval- puedan mantener en buen estado la casa museo.

El sábado de carnaval, antes de salir a recorrer los 4.200 m del cumbiódromo de la Vía 40, los integrantes de El Torito llegarán una vez más hasta el cementerio municipal Calancala, para homenajear a los fundadores de la danza. Les contarán las buenas noticias sobre la preservación de su legado y, nuevamente, saldrán a bailar por las calles.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper