¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Universidades privadas piden claridad sobre la reforma tributaria

La expectativa que se crea gira alrededor de los costos que tendría la educación universitaria privada en el país.

La expectativa que se crea gira alrededor de los costos que tendría la educación universitaria privada en el país.

Foto:Archivo/ EL TIEMPO

En foro celebrado en Bogotá, a instancias de la Uniautónoma y Ascun, dicen que hay 'zonas grises'.

“Con todo el respeto que merece la actividad empresarial, nosotros no vendemos ni fabricamos camisas, ni zapatos, ni gaseosas; nosotros generamos conocimiento y formamos ciudadanos y para eso necesitamos un Estado socio de nosotros porque la universidad privada, en últimas, está supliendo de una manera manifiesta errores que debería está cumpliendo el Estado”.
De esa manera, el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid, llamó la atención para que las universidades privadas del país no sean medidas con el mismo rasero dentro de la reforma tributaria que está reglamentando el Gobierno Nacional.
La posición, expuesta en un foro organizado el pasado lunes en Bogotá por la Uniautónoma y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), tiene su origen en que la reforma tributaria obligaría a los estamentos universitarios privados a rendirles cuentas a la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (Dian) “con unas normas difusas que las pondría hacer pasar de pagar 0 (cero) al 40 por ciento”, en impuestos.
Vargas manifestó que la nueva reforma pone a las universidades en una posición no acorde con su naturaleza de prestadoras de un servicio público de educación.
Por su parte, la presidenta de Ascun, María Lozada, dijo que las universidades privadas, a pesar de estar dentro del grupo las organizaciones sin ánimo de lucro cumplen un papel diferente a las que están enmarcadas con ese rótulo. Recomendó ampliar la discusión de la temática.

¿Zancadillas?

“El gran problema es que el legislador empaquetó a todas las entidades sin ánimo de lucro en un mismo sitio y dentro de esas cayeron las universidades. Cuando hablo de zancadillas es porque crearon una cantidad de carticas, informes, certificaciones, que de pronto, frente a la ausencia de una de ellas, pues la universidad sale del régimen tributario especial y entra al régimen ordinario”, indicó, por su parte, Andrés Medina Salazar, experto en tributación y profesor de las universidades Externado y Uniautónoma.
Medina y los participantes en el foro, cumplido en el Metropolitan Club de Bogotá, calificaron de “zonas grises en la reforma” lo relacionado con las entidades sin ánimo de lucro.

Las Universidades privadas cumplimos un papel diferente

De allí que el llamado al Gobierno Nacional y a la Dian es que socialicen de manera amplia la reglamentación que debe darse y que tiene que ver con las universidades privadas.
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO