Barranquilla

Todo está listo para la Guacherna del Carnaval

El espectáculo nocturno más importante del evento barranquillero empezará a las 7 de la noche.

Guacherna en Barranquilla

El ángel del equipo', atuendo que lucirá Stephanie hoy fue elaborado por estudiantes de Diseño de Modas y Alta Costura de Uniautónoma.

Foto:

Oscar Berrocal / ADN

17 de febrero 2017 , 07:37 p.m.

A las 7 de esta noche se acaba la espera de los carnavaleros, dispuestos a participar en la Guacherna, el desfile nocturno más esperado de la gran fiesta que así entra en su recta final. El escenario delimitado está sobre la carrera 44 desde la calle 70 hasta el emblemático Barrio Abajo.

Según las cuentas de Carnaval S.A., quienes logren acomodarse en las aceras de la vía, en la que cada año se le rinde homenaje a la creadora e inolvidable novia de Barranquilla, Esthercita Forero, tendrán el privilegio de ver actuando a 13.000 actores.

Una puesta en escena que protagonizarán 450 artistas de las casas distritales de cultura, bajo la batuta de la Secretaría de Cultura, es la largada del recorrido. Vienen, seguidamente, 50 grupos de tradición para rendirle homenaje a la Danza Son de Negro, y detrás de ellos cumbiamberos, disfraces, músicos, artistas e invitados especiales con atuendos llenos de colores y luces.

Los coordinadores del desfile nocturno, Iván Cisneros y Cristian Pacheco, deben velar por la participación, de manera ordenada, de 143 grupos folclóricos y 241 disfraces individuales. También de los bloques temáticos en los que ha sido dividido el espectáculo con las danzas tradicionales, las comparsas de fantasía y las comparsas invitadas.

Todos ellos animados con grupos musicales en vivo y lógicamente por la corte de reyes carnavaleros que integran los niños Alejandra Santiago y Gabriel Primera; el rey Momo Germán Álvarez; las 30 reinas populares; y la reina 2017, Stephanie Mendoza Vargas, que con su llamativo atuendo le rendirá honores al equipo amado de Curramba, Junior, ¡Tú papá!

A ellos se suman actores de la televisión nacional y regional, cantantes, destacadas modelos y más reinas, entre las que se cuenta Martha Martínez, Señorita Atlántico 2016; María Camila Sinning, reina de la Independencia de Cartagena.

En lo que han insistido las máximas autoridades de la ciudad y los organizadores de la rumba carnavalera es en el buen comportamiento de los asistentes. Por ello la invitación a “portarse bacano”, llegando en transporte público, respetando las señales de tránsito, entregando las llaves, controlando el trago, mamar gallo evitando las peleas y respetando a los demás.“Todos tenemos un compromiso con la cultura”, es uno de los mensajes para vivir y gozar la Guacherna.

Peticiones a la prensa

La entrada para los miembros de la prensa con credencial es por la calle 70 con carrera 44; debe ser antes de 6:30 p.m., hora de cierre de la zona; se debe evitar la invasión de la zona del desfile y detener la marcha de los participantes; para entrevistas, directos y notas especiales, ubicar los grupos y disfraces en la zona de concentración después de la calle 72, antes que inicie el desfile; a los fotógrafos, la organización del desfile agradece que las tomas a la reina sean lo más rápido posible de tal manera que no se obstaculice su visibilidad, ni la de los asistentes.

Salud, en alerta

La red de salud del Distrito está bajo la declaratoria de alerta amarilla para garantizar atención en caso de emergencias.

De allí que haya dispuesto de 65 funcionarios de la Secretaría de Salud y la IPS Universitaria, entre médicos, enfermeras, técnicos y personal administrativo; más 210 socorristas de la Cruz Roja.

Habrá 10 ambulancias básicas, ubicadas en las intersecciones de las calles 70, 68, 65, 60, 58, 55, 53 y 54; dos módulos de estabilización y clasificación de pacientes, uno en la calle 62 y otro en la Plaza de la Paz. Así mismo, mediante acciones de inspección, vigilancia y control antes, durante y al final de la Guacherna, se verificará la manipulación de alimentos y venta de licores.

Para tener en cuenta

Evitar excesos de comidas y bebidas porque pueden provocar intoxicaciones; comprar alimentos, bebidas y licores en sitios de confianza; consumir abundante agua para hidratarse; evitar el uso de espumas; no llevar recién nacidos, ni mujeres embarazadas; si se está en tratamiento médico, tomarse los medicamentos antes de ir a los eventos; tener cuidado con aceptar alimentos o bebidas de personas extrañas. En caso malestar que ponga en riesgo la integridad física, acudir al puesto de salud; usar la Línea de la Salud 3793333.

Control al alquiler de sillas

Un total de 150 facilitadores de espacio público, más cuatro inspectores ejercerán control, bajo el nuevo Código de Policía. Se advierte que silla que no cuente con autorización, corre el riesgo de ser retirada. Para La Guacherna se otorgaron 1.278 permisos que corresponden a 19.170 sillas, las cuales son manejadas por 11 asociaciones. El precio mínimo de alquiler es de $13.250, y máximo $13.800. Las familias con intención de ubicar sillas en terrazas debían diligenciar un permiso.

La Policía recomienda

Asistir con ropa cómoda; llegar con antelación; cuidar los objetos personales; mostrar un buen comportamiento; ser responsable al consumir bebidas embriagantes; ser tolerante; evitar las bromas de mal gusto o mezclarse con personas que no conoce; no conducir ebrio ni usar el celular, mientras lo hace; en emergencias acercarse al uniformado del cuadrante o CAI más cercano; evitar llevar sobrecupo; usar el cinturón de seguridad; no exceder los límites velocidad; no estacionar en lugares prohibidos (andenes, garajes, vías arterias).

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA