Barranquilla

2017 cierra con saldo en rojo para las tiendas en Barranquilla

Según Undeco 80 establecimientos comerciales cerraron y dejaron de percibir unos $40.000 millones.

tienda

Las tiendas han resultadas afectadas por los impuestos, el código de la policía y la llegada de los grandes establecimientos de  cadenas a los barrios populares.

Foto:

Archivo particular / EL TIEMPO

13 de diciembre 2017 , 12:18 p.m.

Como negativo calificó el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en el Atlántico, Orlando Jiménez, el balance en las ventas que les deja el 2017 al sector de los comerciantes en el departamento. 

Según Undeco la implementación del nuevo código de la Policía, la entrada de las grandes superficies o almacenes de cadena en los sectores populares, donde son fuertes las tiendas, y el incremento en el IVA, que pasó del 16 al 19 por ciento, generó que el sector del comercio decreciera en un 8 por ciento, con respecto al año anterior.

Esto se traduce, explica Jiménez, en que los tenderos, las ferreterías, panadería, restaurantes, misceláneas, y farmacias, agrupadas en Undeco dejaron de percibir en el 2017 unos 40.000 millones de pesos.

Algunos comerciantes no pudieron seguir adelante con esta cantidad de impuestos, restricciones de las autoridades y competencias de las grandes superficies y decidieron cerrar sus negocios

Como consecuencia de la situación unos 80 establecimientos comerciales se vieron obligados a cerrar este año.

"Algunos comerciantes no pudieron seguir adelante con esta cantidad de impuestos, restricciones de las autoridades y competencias de las grandes superficies y decidieron cerrar sus negocios", indicó el dirigente gremial.

En su reporte de cierre de año, los comerciantes de Undeco informan que desde la implementación del nuevo código de la Policía, a mediados de año, las tiendas dejaron de vender unos 15.000 millones de pesos, ingresos que seguramente están haciendo falta para cuadrar caja en el sector de la salud del departamento.

Por último Jiménez pidió reglamentar el uso de las terrazas donde funcionan las tiendas como un espacio público, para lo que según sus planteamientos se requiere de una modificación del código de la Policía y el Plan de Ordenamiento Territorial de Barranquilla. Undeco agremia a 7.940 establecimientos comerciales en todo el departamento del Atlántico.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA