Barranquilla

El Banco de la República asume manejo del Teatro Amira de la Rosa

El escenario cultural por excelencia de Barranquilla lleva más de un año cerrado.

Teatro Amira de la Rosa, Barranquilla

Desde el 2016 no funciona el Teatro Amira de la Rosa debido a problemas en su estructura arquitectónica. Está anunciada una millonaria inversión para reacondicionarlo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 01:05 p.m.

Este lunes, 28 de mayo, tal y como se había anunciado, la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla le hará entrega oficial al Banco de la República del Teatro Amira de la Rosa, para cambiar la figura actual de comodato a la de donación efectiva.

El evento tendrá lugar en el mismo escenario, a las 10:45 de la mañana, con la presencia de los directivos de ambas entidades y de la Administración Distrital.

Este paso facilitará la recuperación del escenario cultural y una contribución clave de la Sociedad de Mejoras, cuyo presidente, Roberto Jaime León Zúñiga, dijo que luego de los percances que llevaron al cierre del recinto, después de previos conceptos del Consejo de Estado, de la comunidad y de toda la ciudad, todo quedó listo para firmar, el 28, el ‘Gran Acuerdo’.

Zúñiga precisó que para definir este paso fue necesario hacer análisis jurídicos para conocer qué se debía hacer, si se podía hacer la donación.

Primero, la Junta de la Sociedad, en acto solemne liquidará el contrato de comodato. Y después de liquidado, se hace la escritura de donación en cumplimiento de todas las normas de ley.

El teatro está cerrado desde mediados del año 2016 con motivo de la aparición de fisuras en los elementos estructurales, y se decretó para no comprometer la seguridad de las personas.

El Banco tiene el teatro en comodato desde 1980 a un término de 99 años.  Lo recibió en obra negra y terminó su construcción en 1982.

Con el comodato se configuró una situación atípica y extraordinaria, y repararlo, como se necesita, escapa a los términos en los cuales fue planteado y a las responsabilidades del Banco.

El teatro está cerrado desde mediados del año 2016 con motivo de la aparición de fisuras en los elementos estructurales, y se decretó para no comprometer la seguridad de las personas

Han sido 34 años de servicios culturales del Banco a Barranquilla y la Costa Caribe a través del Teatro Amira de la Rosa.

Trascendió que una vez protocolizado el hecho, el Banco sí podrá disponer para readecuarlo a través de una inversión no inferior a los 60.000 millones de pesos. Lo que no se conoce aún es la fecha de ponerlo nuevamente en servicio.Redacción Caribe
EL TIEMPO 
Barranquilla

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA