Barranquilla

Situación de la Uniautónoma preocupa a Ministerio de Educación

Ministra Yaneth Giha dijo que hay tres investigaciones en cursos y hallazgos preocupantes. 

mineducacion en la autonoma

La Ministra de Educación Yaneth Giha, presentó un informe sobre las tres  investigaciones que sigue contra el manejo de la Uniautónoma.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 12:50 p.m.

La Ministra de Educación Yaneth Giha informó que tras las inspecciones realizadas a la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla, se encontraron hallazgos preocupantes en el manejo administrativo y financiero de institución.

La funcionaria llegó a Barranquilla la mañana de este miércoles a presentar a los medios de comunicación un primer informe sobre las investigaciones que se realizan a la institución educativa, que desde el martes entró en paro como consecuencia de la falta de pago de sueldos y prestaciones sociales a profesores y trabajadores, quienes exigen la renuncia del rector Ramsés Vargas y las directivas.

Giha, en rueda de prensa cumplida el mediodía de este jueves, en la escuela Normal La Hacienda, reveló que avanzan en tres investigaciones contra la universidad. La primer es por la no entrega de información sobre la normalización del pago a los docentes.

La segunda está relacionada con presuntas deficiencias administrativas y financieras: “Es decir presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, manejos contables, incluido el tema de la sede en La Florida. En la visita se concluyó que la Uniautónoma ha hecho un traslado importante de dinero a una persona jurídica que presta servicios educativos en La Florida, los cuales están siendo verificados”, subrayó la Ministra.

Es decir presuntas irregularidades relacionadas con contrataciones, pagos, manejos contables, incluido el tema de la sede en La Florida

Y por último está la investigación por el incumplimiento de normas estatutarias. La ministra citó como ejemplos el nombramiento de directivos sin el cumplimiento de los requisitos legales, la entrega de becas y bonos.

Dentro de las medidas preventivas y de vigilancia especial, que el Ministerio de Educación tomó sobre el manejo de la universidad,  está  la designación de Martha Lorena Sánchez, la inspectora in situ,que vigilará de manera permanente la gestión administrativa y financiera de institución de educación superior.

También se le ordena la elaboración y presentación de un plan de mejoramiento con carácter obligatorio.  Por último la universidad debe atender las órdenes que fija el Ministerio,  en lo relacionado al manejo financiero y administrativo.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA