Galería
Barranquilla 26 de julio de 2018 , 04:25 p.m.

La vida del gran Joe Arroyo a 7 años de su muerte

En el 2011 falleció en Barranquilla este pionero de la salsa en Colombia.
Joe Arroyo
REUTERS

El cantautor Joe Arroyo, considerado uno de los íconos de la música colombiana, murió hoy hace siete años a los 55 años de edad, en la clínica La Asunción de Barranquilla, debido a diversas complicaciones agravadas por la diabetes que padecía hace algún tiempo.

Joe Arroyo
CEET

Ante la fatídica noticia, miles de personas acompañaron el cuerpo del Joe desde la Catedral metropolitana hasta Jardines de la Eternidad, donde fue sepultado. El desfile duró cerca de cinco horas, debido a la gran cantidad de personas que querían darle a su ídolo el último adiós.

Joe Arroyo
CEET

La carrera del Joe Arroyo a nivel nacional comenzó a forjarse a sus 17 años, cuando en una presentación en Cartagena fue escuchado por Julio Estrada, director de la orquesta de salsa Fruko y sus Tesos.

Joe Arroyo
Archivo particular

Tras salir de Fruko y sus Tesos, donde cosechó un sinnúmero de éxitos, Arroyo fundó su orquesta La Verdad, con la que alternó la salsa con ritmos folclóricos del Caribe colombiano y afroantillanos. Mientras le apostó a las fusiones creó un estilo bautizado como 'Joesón'. En la fotografía, Wilson Manyoma junto al Joe.

Joe Arroyo
CEET

Con el álbum 'Con La Verdad', Joe Arroyo inmortalizó temas como 'La rebelión', 'La noche', 'En Barranquilla me quedo', Centurión de la noche', 'A mi Dios le debo todo' y 'Tamarindo seco', entre otros.

Joe Arroyo
Archivo particular

La salud del cantante se vio afectada el 26 de abril de 2011 y permaneció internado desde fines de junio de 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla, en cuidados intensivos por un cuadro clínico de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple.

Joe Arroyo
Archivo particular

Su muerte se vio envuelta en la polémica, dado que mientras su estado de salud se empeoraba, le tocaba cumplir con compromisos de promoción de la bionovela 'Joe, la leyenda', que contó apartes de su vida.

Joe Arroyo
Archivo particular

Joe Arroyo estuvo casado con Mary Luz Alonso, con quien tuvo dos hijas, Eikol y Nayalibe. Su últimos días, el cantante los pasó con Jaqueline Ramón, con quien no tuvo hijos.

Joe Arroyo
Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

Esta foto es de su matrimonio con Luz Mary, el 24 de junio de 1995 en Barranquilla.

Joe Arroyo
Óscar Berrocal / Archivo EL TIEMPO

En Barranquilla, la ciudad que lo adoptó desde que comenzó a tener fama, ostenta un monumento en homenaje a Joe Arroyo. En la capital del Atlántico el cantautor se cansó de ganar la máxima distinción que se le otorga a un artista en el Festival de Orquestas: el Congo de Oro. Por eso tuvieron que entregarle el Súpercongo, un premio creado solo para él.

Joe Arroyo
Archivo particular

Joe Arroyo compartió escenario con artistas internacionales y se abrió espacio entre las leyendas de la música hispanoamericana.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA