Barranquilla

Ruta de festivales fortalece economía naranja en el Atlántico

La Gobernación le apostó a la cultura y la tradición en el Departamento. Los resultados ya se ven.

Festivales

En Luruaco volvió a vivirse la ya tradicional fiesta en torno a su frito emblemático. El evento atrae a mas visitantes en cada edición.

Foto:

Óscar Berrocal/EL TIEMPO

09 de julio 2018 , 04:53 p.m.

Hace un año, el departamento del Atlántico, gracias a que la Gobernación, las universidades y el sector privado se comprometieron en unir esfuerzos para iniciar un proceso que diera vida a un clúster de economía naranja, se dio inicio a un proyecto que ya comenzó a dar buenos resultados.

Se trató de una iniciativa que, sin tantos bombos, se socializó en la Universidad Simón Bolívar y auguró una consolidación industrial con el apoyo de varias empresas para trabajar conjuntamente y lograr el impulso de circuitos que dinamizaran el potencial de los diferentes municipios del Atlántico.

Fue así como se puso en marcha un plan que ya se desarrolla en el marco de la implementación de las rutas competitivas para incrementar las apuestas económicas de esta zona del país, y que comenzó a dar frutos como los que dejaron los más recientes festivales que se llevaron a cabo durante el pasado ‘puente’ festivo: el de la Arepa e’ Huevo en Luruaco; el del pastel, en Pital de Megua, corregimiento de Baranoa; y el de Son de Negro en Santa Lucía, sur del Atlántico.

Y es que ocho eventos culturales conforman la edición 2018 de la Ruta de Festivales que se realiza entre junio y diciembre del presente año, bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Administración Departamental.

Para esto, la Gobernación del Atlántico destinó una inversión de 850 millones de pesos para promover los festivales que se realizan en el territorio.

“Esta inversión no es solamente para la Ruta de Festivales, pues con ese presupuesto también se han destinado aportes a las cerca de 30 festividades que dinamizan la economía de los diferentes municipios”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.

La ruta se inició el pasado 22 de junio en el municipio de Suan con el Festival Nacional e Internacional de las Artes, donde la creatividad en gastronomía, artes plásticas, danza y folclor, fueron protagonistas hasta el lunes 25 de junio.

La Ruta de Festivales fue diseñada en el marco del programa ‘Atlántico Festeja’, con el que se busca fortalecer las celebraciones para posicionarlas local, regional y nacionalmente como motores culturales del Departamento. “El propósito de esta iniciativa es elevar las capacidades en producción y mercadeo de los festivales para que los espectadores aprecien y disfruten las tradiciones y expresiones ancestrales con altos estándares de calidad”, agregó la funcionaria.

En el más reciente Festival de la Arepa e’ Huevo, en Luruaco, Atlántico, se vendieron 26 mil unidades, 2 mil más que en 2017

Capacitación es clave

Fernández Iglesias destacó que la metodología de brindar apoyo logístico, de mercadeo, estructura de los festivales y publicidad, ha motivado a todos los representantes de los festivales que tiene el Atlántico a participar en los talleres que ofrece la Secretaría de Cultura y Patrimonio para que cada vez se consoliden como eventos con capacidad de recibir un mayor número de visitantes y entregar una excelente oferta cultural.

“Este respaldo los ha motivado para mejorar sus procesos y poder ser incluidos en la Ruta de Festivales de ‘Atlántico Festeja’”, reiteró.

Los talleres vienen siendo dirigidos a los secretarios de cultura municipales, gestores culturales, directores y representantes de los festivales del Atlántico, quienes también han recibido formación en adquisición de recursos y financiación, preproducción, producción y posproducción de eventos.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó este trabajo que promueve la preservación de las expresiones ancestrales del Departamento e impulsa todos los sectores que conforman la cultura del Atlántico.

“La cultura es un importante componente de la economía naranja, y propender por su crecimiento es uno de los aportes más valiosos que podemos entregarle a nuestro departamento porque brindar una oferta de cultura y tradición con alta calidad asegura el desarrollo económico y social”, indicó Verano.

La estrategia de la Gobernación dejó resultados tangibles y evidentes, entre muchos otros, en el incremento de 24 mil a 26 mil arepas de huevo vendidas en el municipio de Luruaco, en la 29 edición de esa fiesta gastronómica.

Algo parecido ocurrió en Pital de Megua, corregimiento de Baranoa, donde se vendieron 20 mil pasteles en el más reciente festival

Hermandad de municipios

En dicho evento, la unión de los municipios fue destacada por el secretario de Cultura de Luruaco, Emmanuel Morales, quien resaltó que el festival se fortaleció gracias a los aportes de otras poblaciones como Soledad, Juan de Acosta y Suan que llevaron innovación y algunas de sus fortalezas.

“Soledad donó butifarras, Juan de Acosta masa de millo y Suan las muestras folclóricas, lo que consolidó una integración y hermandad de los municipios para impulsar la economía local”, sostuvo Morales.

Con tantos atractivos de calidad, Luruaco incrementó el número de personas que lo visitaron. Precisamente, este municipio se prepara para la entrada en funcionamiento, en paralelo con el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se inician el próximo 19 de julio, del parador turístico que ofrecerá variados servicios gastronómicos, recreativos, deportivos, culturales y de ecoturismo.

Este será operado por la empresa Transporte Aquaviario de Colombia S.A.S., Taqsas, que ganó el derecho de operar este escenario turístico durante diez años.

La buena organización y fortalecimiento de los festivales del Atlántico fue destacada por Jorge Solano, un turista que llegó desde Texas, Estados Unidos, a disfrutar del Festival del Pastel de Pital Megua, en Baranoa.

“Se gozó sanamente y se disfrutó de exquisitos platos y excelentes muestras culturales”, comentó Solano.

El alcalde de Baranoa, Lázaro Escalante, agregó que antes de concluir el tercer día del evento ya se tenía el registro de 20 mil visitantes en el corregimiento, cuando las hacedoras de pastel se prepararon con el mismo número de unidades de ese plato a base de arroz envuelto en bijao.

En el sur del Atlántico, en el municipio de Santa Lucía, los indicadores no pudieron ser mejores. Allí, en el Festival de Son de negro, cerca de 1.000 artistas se dieron cita para representar las manifestaciones folclóricas que tienen sus raíces en la cultura africana.

Durante tres días de fiesta esa población recibió más de 7 mil visitantes, por encima del 50 por ciento del total de sus habitantes.

La ruta de Festivales continúa hasta diciembre con el fin de que permanezca la dinamización de la economía naranja en Atlántico, pues sus beneficios son evidentes.

Pital

En el corregimiento de Pital de Megua, municipio de Baranoa el festejo giró en torno a los pasteles.

Foto:

Óscar Berrocal/EL TIEMPO

Tendencia seguirá por la senda del crecimiento

La ruta no va ni en su 50 por ciento, ya que todavía faltan más eventos que se fortalecen. Es el caso del Festival del Merecumbé del municipio de Soledad que luego de 10 años se rescata justo cuando se conmemoran 30 años del fallecimiento del maestro Pacho Galán. Este, se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre próximo.

En la fila también está el Festival Internacional de Coros Un Mar de Voces, en el municipio de Puerto Colombia, entre el 4 y el 7 de octubre, inspirado en la memoria del maestro Alberto Carbonell y es un encuentro competitivo entre agrupaciones de los municipios de la región, el país y el ámbito internacional. Luego le toca el turno al Festival Vallenato Cóndor Legendario en el municipio de Juan de Acosta, entre el 8 y 11 de noviembre. Y por último, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, la ruta cultural sigue con el Festival Artesanal de la Máscara y el Bejuco en el municipio de Galapa.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ 
REDACTOR DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA