Barranquilla

$10 mil millones para distritos de riego del sur del Atlántico

Minagricultura invertirá $6.000 millones para rehabilitación y $4.000millones para contratación.

Socialización distritos de riego del Atlántico

El gobernador Verano socializó ante campesinos el plan de sostenimiento de los distritos de riego del sur del Dpto.

Foto:

Archivo particular

27 de marzo 2017 , 08:47 a.m.

En 15 días se abrirá el proceso licitatorio para la adjudicación de un contrato por 10.000 millones de pesos que permitirá la rehabilitación de los distritos de riego, sistema de drenaje y la recuperación de la maquinaria que hay en estos sistemas del sur del Atlántico y que fue afectada por la inundación del 2010.

La buena noticia la entregó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, quien explicó que el propósito es la recuperación de los distritos de riegos de Santa Lucía, Repelón y de drenaje de Manatí. 

 Verano hizo la socialización del proyecto, en compañía del secretario de Desarrollo Económico, Anatolio Santos, ante los campesinos del sur del Departamento en donde detalló la manera en que se invertirán estos recursos gestionados ante el Ministerio de Agricultura.

En un contrato estarán incluidos el distrito de riego de Santa Lucía y el de drenaje de Manatí por valor de 3.000 millones de pesos. El otro contrato incluye al distrito de Repelón también por 3.000 millones de pesos.

“Los otros 4.000 millones de pesos que gestionamos ante el Ministerio de Agricultura serán invertidos en mantenimiento de equipos electromecánicos, pago del servicio de energía y contratación del personal administrativo mientras se escoge un operador único”, indicó Verano.

Este operador se encargaría de montar el agronegocio y la operación

Operador único

Uno de los compromisos con los campesinos del sur del Atlántico es que se escogerá un operador único que se encargue de administrar los cuatro sistemas, incluyendo, el distrito de riego de Campo de la Cruz.

Frente a este tema el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Carlos Eduardo Géchem anunció que se presentará un proyecto al Congreso de la República para que sea estudiado mediante el fast track esta iniciativa, que según sus planteamientos tiene como propósito, entre otros aspectos, reglamentar el proceso de escogencia de operadores únicos para los distritos de riesgo mediante una Alianza Público Privada (APP).

“Este operador se encargaría de montar el agronegocio y la operación”, manifestó el funcionario.

Sobre este punto el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, solicitó que este operador único también se encargue del proceso de transformación del distrito de drenaje de Manatí en uno de riego. La idea es que sirva para épocas de sequía y de invierno.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA