Barranquilla

$ 10 millones por información del crimen de líder social en Atlántico

El hecho ocurrió en Palmar de Varela. Familiares señalan que ya había recibido amenazas.

Líder comunal fue baleado en Palmar de Varela

El hecho ocurrió en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 11:16 a.m.

Autoridades investigan si las constantes denuncias del líder social Luis Barrios Machado en Palmar de Varela, Atlántico, sobretodo del servicio de salud en el municipio, le sirvieron a este hombre de 55 años para ser víctima este martes de sicarios. 

Tras su asesinato en la tarde del pasado martes, mientras hacía una siesta en su casa en el barrio Paraíso de Palmar de Varela, vecinos y familiares reflexionaron en torno a las amenazas que él había recibido por sus múltiples denuncias.

Y aunque dejarán que sean las autoridades las que esclarezcan el crimen por cuyos sicarios ya se ofrecieron 10 millones de pesos de recompensa, las primeras pistas conducen a que se trató de un silenciamiento por parte de personas que se sentían incómodas del interés de Barrios por denunciar lo que a sus ojos no se hacía con justicia.

“Los vecinos le decían que se quedara quieto, que no se metiera en problemas, pero insistía en denunciar cosas que él consideraba malas”, expresó un familiar del líder social.

Ya en 2015, Barrios Machado había recibido una golpiza por parte de desconocidos cuando hacía ejercicios en la Vía Oriental. Otro factor que se investiga es que el líder social había tomado una postura de total rechazo a los expendedores de droga del municipio.

Barrios Machado acostumbraba a visitar las ‘ollas’ de vicio y les decía a los jíbaros que iba a denunciarlos ante las autoridades policiales por el negocio ilícito.

La Gobernación del Atlántico, por su parte, confirmó que el líder asesinado había emprendido una labor de denuncia contra las redes de microtráfico cuatro meses atrás. Los estudios de riesgo presentados ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) no sirvieron para contar con la seguridad que necesitaba, pues el organismo nacional habría determinado que este tenía un “riesgo ordinario”.

El coronel Henry Jiménez, comandante de la Policía Nacional, sostuvo que se ordenó un equipo de investigación judicial para dar con los responsables.

La víctima era oriunda de Lorica, Córdoba, y fungía como presidente de la Veeduría de Control Ciudadano de Palmar de Varela y Presidente de Asocomunal.
Además fue dos veces aspirante al Concejo de Palmar de Varela y era casado con Merlys Miranda y dejó cinco hijos. Desde hacía 11 años residía en ese municipio del Atlántico.

Dos sujetos en moto llegaron a la vivienda del líder aprovechando la desolación de las calles durante el partido de fútbol entre la selección Colombia e Inglaterra.

El sicario se bajó, ingresó al predio e impactó dos veces a la víctima para luego salir y darse a la huida con cómplice que lo esperaba.

BARRANQUILLA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA