Barranquilla

6.184 kilos de cocaína en Barranquilla valen 200 millones de euros 

Autoridades se incautaron el cargamento en el Puerto de la capital del Atlántico. 

Droga

El cargamento, que pertenecería al Clan del Golfo, tenía a España como destino de llegada.

Foto:

Archivo particular

02 de abril 2017 , 12:34 p.m.

Avaluado en más de 200 millones de euros está el cargamento de 6.184 kilos de cocaína que la Policía Nacional se incautó en el Puerto de Barranquilla.

Se trata de un nuevo golpe al crimen organizado a un cargamento cuya propiedad se atribuye al ‘Clan del Golfo’ y que como destino final tenía al puerto de Algeciras (España).

Se conoció que la operación se efectuó el pasado sábado en la noche cuando efectivos de la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario de Barranquilla efectuaron una rigurosa inspección en la zona de aforos de la Sociedad Portuaria.

Los policías descubrieron un contenedor que contenía 20 pallets o cajas repletas de chatarra de hierro y acero prensado, con paquetes rectangulares, los cuales resultaron ser de clorhidrato de cocaína.

Mediante esta modalidad para camuflar la droga, los narcotraficantes le apostaron a que la Policía Antinarcóticos no se detendría a revisar una carga tan pesada. Sin embargo, con la utilización de maquinaria especializada y tras seis horas de arduo trabajo, los uniformados pusieron al descubierto el alijo.

“Esta droga pertenecía al ‘Clan del Golfo’, según reveló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas Echeverri, quien se trasladó especialmente a Barranquilla, en compañía del director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, para dar a conocer a la opinión pública los detalles de la exitosa operación.

Según la investigación, ante los continuos golpes de la Policía Nacional, en desarrollo de la ‘Operación Agamenón’, los principales capos de esta organización criminal se encuentran enfrentados.

Su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, acusa al segundo de la banda, Roberto Vargas Gutiérrez, alias ‘Gavilán’, de estar apropiándose de rutas y cargamentos de droga para su beneficio personal, tal como ocurrió en mayo del año pasado con el alijo de 9,3 toneladas de cocaína incautado por la Policía Nacional en ejecución de la ‘Operación Fátima’.

Droga

El decomiso se hizo el pasado sábado en la noche, en una operación que tardó más de seis horas de trabajo.

Foto:

Archivo particular

Por esta razón, alias ‘Otoniel’ le encomendó a uno de sus hombres de máxima confianza, Federico Úsuga, ‘El Mocho’, la misión de administrar la contabilidad de sus narcolaboratorios, pero el delincuente cayó en poder de la Policía Nacional el pasado 7 de marzo.

Con este nuevo golpe contra el crimen organizado, la Policía Nacional continúa trabajando ‘Por una Colombia Segura y en Paz.

En los últimos tres meses las autoridades han incautado a nivel nacional 103 kilos de
cocaína de pura, avaluados en 3.100 millones de dólares.


De acuerdo con lo señalado por una fuente, la empresa que hizo el envió de los contenedores es una exportadora con sede en Santa Marta. A las autoridades les resultó sospechoso que en las últimas semanas esta compañía estaba realizando envíos con frecuencia, en especial que este no fuera reportado, y por ello se inició la rigurosa inspección.

Recientemente en la capital del Atlántico se tenía el reporte de dos toneladas de coca decomisadas en el barrio Chiquinquirá, el pasado 25 de noviembre. La sustancia era del ‘Clan del Golfo’, con avalúo de $10 mil millones, dijo la Policía.

El del pasado sábado es el cargamento de coca más grande incautado en Barranquilla desde el 25 de octubre de 2008, cuando llegando al mismo puerto cayeron 10.5 toneladas del alcaloide. En esa oportunidad dos camiones repletos de cocaína fueron interceptados cuando iban a ser descargados en el Puerto de Barranquilla, de donde sería enviada a México.

BARRANQUILLA.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA