Barranquilla

Pymes se autoanalizan y revelan proyecciones

Entre mañana y el miércoles va a debatirse el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

fg

Expertos nacionales e internacionales analizarán en Barranquilla el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 10:51 p.m.

La pequeña y mediana empresa nacional (pyme) tiene dos días, entre el martes y el miércoles, para analizar el papel que ha venido cumpliendo dentro del desarrollo económico del país y mostrar su proyección de cara al posconflicto.

La cita, de acuerdo con Rosmery Quintero Castro, presidenta nacional de Acopi, gremio que organiza el Primer Congreso Nacional de La Pyme, es en el Hotel Dann Carlton, norte de la ciudad.

“El objetivo es mostrar cómo Colombia ha ido transformando y cerrado brechas sociales; cómo ha ido creciendo en indicadores económicos, pero frente a las actuales circunstancias también esos indicadores se han ido deteriorando; que a pesar de los esfuerzos que se han hecho desde lo público y lo privado, todavía quedan muchos retos que hay que seguir profundizando”, resumió.

De igual manera, el espacio será aprovechado para advertir sobre el estado de incertidumbre en las pymes, teniendo en cuenta que existen más de 15 tratados de libre comercio, pero hay fallas en la preparación tanto del sector privado como el estatal en la homologación de procesos.

“Nosotros, como pequeña y mediana empresa, y como país, tenemos un gran compromiso y es hacer una gran transformación social en cuento al personal; al talento humano que tenemos formarlo en ciencia, tecnología e innovación; cómo los gerentes implementan los modelos de innovación y cómo esos modelos bien llevado nos puedan dar buenos resultados a unos niveles de desarrollo empresarial sostenible. Ese un gran reto”, anotó Quintero.

A borrar la desconfianza

A propósito del el posconflicto que se aproxima, en caso de firmarse el acuerdo de paz con las Farc, la dirigente anotó que lo primero que debe abordarse es erradicar la desconfianza, talanquera para evolucionar aceleradamente.

“Tanto lo público, como lo privado, tenemos que pasar a llevar una vida de más confianza, de como yo me uno a otros para poder aprovechar oportunidades; pero también una institucionalidad que ofrezca herramientas de evaluación de una manera distinta”, dijo, al cuestionar que cada vez deben enfrentarse a una maraña de normas que se concentran en lo mínimo y no en lo máximo, exponiendo al empresario a incurrir en omisiones, lo que se traduce en sanciones, restándole las posibilidades a la flexibilidad.

Por otra parte, Quintero indicó que se hace urgente que la producción nacional vaya de la mano del buen uso de los recursos naturales; que frente al posconflicto las pymes jugarán un vital papel, entonces pensar en compensaciones, ojalá, de tipo tributario; conseguir recursos internacionales; alinear las instituciones públicas que hacen parte del proceso de paz; entre otras consideraciones.

En cuanto a la temática del congreso, la Presidenta de Acopi destacó que habrá sesiones con expertos nacionales e internacionales, tanto del sector público como el privado para el abordaje de experiencias positivas en material de energía sostenible, talento humano, generación de empleo, innovación tecnológica, líneas de financiación.

Así mismo, se revelarán los resultados de la Gran Encuesta Anif Pyme que demuestran la incertidumbre que viene creciendo. Y para el cierre la exposición de las experiencias del desarrollo social y económico de los gobiernos de Eduardo Verano, como gobernador del Atlántico, y de Alejandro Char, en la Alcaldía de Barranquilla. En la cita estarán delegaciones de 13 Departamentos. 

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA