Barranquilla

Sedimentación dificulta entrada a Puerto de Barranquilla

Asoportuaria confirmó que cuatro buques tuvieron que descargar en lugares cercanos para ingresar.

fg

Como ocurrió en la noche del pasado jueves, en esta época, por lo general, se restringen las maniobras a esa hora del día.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

16 de febrero 2017 , 04:55 p.m.

Hacia otros puertos tuvieron que desviarse esta semana cuatro buques que estaban programados para ingresar al Puerto de Barranquilla por las restricciones de acceso al canal navegable, dados los problemas de sedimentación.

Lo anterior, sumado a las brisas y el fuerte oleaje que se viene presentando en el comienzo de año y que, según los reportes, alcanzan velocidades de hasta 35 nudos y cuatro metros de alto, respectivamente, han propiciado una seria de medidas que ha afectado la operación en el puerto.

A propósito del 9,10 metros de calado permitido por el Puerto de Barranquilla el pasado fin de semana, la Asociación Portuaria de Barranquilla advirtió que como mínimo debe ser de 10 metros de calado, esto por la sedimentación que se forma hace más de un mes en el kilómetro cero del canal de acceso al Puerto.

Tras un comité, en el que estuvo presente la Dirección General Marítima y representantes de Asoportuaria, se concluyó tras exponerse la problemática de las embarcaciones que tuvieron que descargar en puertos cercanos, que se está al frente de una situación que le quita competitividad al Puerto de Barranquilla.

Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, informó  que esos buques afectados tienen un calado de entre los 9,40 y 9,60 metros, lo que dificultó su tránsito por la zona de acceso.

Informó que la sedimentación ha hecho que el puerto haya  perdido 70 centímetros de navegabilidad.

"Preocupa que la situación podría empeorar en los próximos días", manifestó.

Las alertas se sustenta también en que quien debe asumir el dragado del canal de acceso como lo establece el contrato APP del Río es Navelena, cuyo accionista mayoritario es la cuestionada Odrebecht, todavía no se recibe ni fecha ni razón por parte de Cormagdalena.

 "Asoportuaria aún no ha recibido nada por parte de Cormagdalena y ha pedido ayuda a las autoridades locales para que intervengan y traten de solucionar la problemática.  No conocemos por parte de las autoridades ni del Gobierno Nacional un plan o alguna respuesta que ayude a mitigar el impacto que está sufriendo la competitividad del puerto”, reiteró.

Cormagdalena, por su parte, inició el pasado jueves un proceso sancionatorio contra Navelena por los presuntos incumpimientos en los trabajos de mantenimiento y dragado en el canal de acceso al puerto de Barranquilla.

La audiencia es parte de un proceso administrativo y disciplinario de la entidad ambiental contra Navelena porque esta no ha cumplido con lo pactado en el contrato con respecto a obras en el canal de acceso.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la entidad ambiental trinó “Instalación Proceso Administrativo Sancionatorio por presunto incumplimiento parcial y multa del contrato APP 01 del 2014 con Navelena S.A.S”

Parte de tranquilidad

El viernes pasado, tras consejo de seguridad la capitanía de Puerto autorizó un calado mínimo de 9,10 metros para que los buques ingresen y salgan del Puerto de Barranquilla, a raíz de las fuertes brisas y el oleaje que propiciaron las restricciones de maniobras de embarcaciones en el canal navegable, la noche del pasado jueves.

Al respecto, el capitán de fragata Germán Escobar, y capitán de Puerto de Barranquilla, precisó que se trata de una situación normal que se presenta cada comienzo de año y que obliga a tomar medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de las embarcaciones, las personas y las cargas.

Aclaró que tras monitoreos de las condiciones meteorológicas se escogieron ventanas de tiempo que contaran con buen clima para el ingreso y salida de las naves.

“Primero que todo quiero dar un parte de tranquilidad a la ciudadanía y decirles que estas son restricciones normales de esta época que solo buscan mantener la seguridad marítima. Debe saberse que el comercio no se ha parado y los buques han entrado y salido en los tiempos que vamos autorizando. El calado de seguridad que se está manejando
es de 9,1 metros para que no se presenten accidentes como encallamientos y afines”, destacó en ese entonces el capitán
de fragata.    

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA