Barranquilla

Costa Caribe: a tener cuidado en esta temporada de huracanes

La región  está entre las que serán azotadas por diversos fenómenos climáticos hasta  noviembre.

Huracanes

Dentro de las medidas preventivas está la poda de árboles para que no sean presa fácil del viento.

Foto:

Cortesía: Lizeth Burgos

20 de junio 2018 , 08:24 a.m.

La ‘Temporada oficial de huracanes y otros ciclones tropicales en el mar Caribe’ comenzó hace 19 días y se extenderá hasta el 30 de noviembre. El llamado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) es que en cada rincón del país se tomen las precauciones.

Según predicción de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (Estados Unidos) se proyectan para el Atlántico entre 14 y 18 tormentas nombradas, entre 7 y 11 huracanes; y entre 3 y 5 huracanes mayores; y “actualmente se está considerando si será una temporada promedio o estará ligeramente superior a la media”.


Por eso, en una circular del 17 de mayo pasado, la Ungrd entregó unas pautas sobre preparativos para la respuesta a emergencias ante el inicio de la temporada.
En consonancia, la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo en Barranquilla hizo un llamado a los ciudadanos para que estén atentos y adopten las medidas de prevención necesarias en caso de que se presenten incidencias por esta situación atmosférica.

“En Barranquilla estos fenómenos naturales pueden incidir en fuertes lluvias, vientos de variada intensidad, vendavales o minitornados, por lo cual se hacen recomendaciones para evitar daños en viviendas y edificaciones, al igual que traumatismos en la prestación de servicios públicos domiciliarios. Se recomienda asegurar las cubiertas, tejas, ventanas, puertas y demás objetos que pueda arrastrar el viento”, dijo la Alcaldía en un comunicado.

Además, se sugiere podar los árboles que por su situación de fragilidad puedan caer sobre redes de distribución de energía o techos de viviendas. Se deben reubicar o evitar tener elementos metálicos de gran altura en terrazas, patios y azoteas.
“La Alcaldía invita a la comunidad a estar atenta a las recomendaciones e informaciones que permanentemente entregan las autoridades competentes sobre este particular”, dice el comunicado.

Actualmente se está considerando si será una temporada promedio o estará ligeramente superior a la media

Efectos en el Caribe

El panorama presentado por la Ungrd en su circular 033 indica que para la zona del Caribe colombiano, con base en eventos ocurridos entre 1970 y 2016, “el promedio de tormentas tropicales durante la temporada ciclónica es de 3, de los cuales 2 pueden llegar a intensificarse como huracán”.

Señala la circular que por registro histórico, existe la posibilidad de que los fenómenos asociados al paso de los ciclones se reflejen en el incremento del oleaje, incremento en el régimen de vientos y, de manera indirecta, se presenten efectos conexos, consecuentes o secundarios del paso de un sistema tropical relacionados con incrementos de volúmenes de lluvia, nubosidad, viento fuerte, y de lo que de ellos se deriva (inundaciones, deslizamientos, entre otros) afectando, incluso, a departamentos localizados más allá de las zonas costeras”.

La recomendación a las dependencias departamentales y distritales es mantener, durante la temporada, el seguimiento a los informes del Ideam y las autoridades marítimas (la Dimar, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas-Cioh).

JAVIER FRANCO ALTAMAR
REDACTOR DE ADN 
BARRANQUIILLA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA