Barranquilla

Policías rendirán homenaje a víctimas de atentados en la Costa Caribe

Con banderas y guantes blancos, Policías en Fanfarria abrirá el desfile de Guacherna este viernes.

Policías

La comparsa de fantasía cumple este año 19 de estar apareciendo en el Carnaval de Barranquilla.

Foto:

Carnaval de Barranquilla S.A

01 de febrero 2018 , 03:51 p.m.

No participar en las actividades del Carnaval 2018, fue la decisión unánime de los 70 integrantes de la Comparsa de Fantasía 'Policías en Fanfarria', tras conocer que la estación del barrio San José, en el suroriente de Barraquilla, había sido atacada con artefactos explosivos, hecho que dejó a 5 uniformados y 41 heridos, en la mañana del pasado sábado.

Incluso de Daniel Catalán, su director, de inmediato canceló su aparición en el evento Noche de Comparsas, que se realizó el pasado fin de semana, organizado por Carnaval S.A.

Sin embargo, esta semana avanzó y el sentimiento  de no hacer parte de las festividades cambió a querer aparecer con un homenaje a los caídos en los atentados, tanto del que ocurrió en San José, el del CAI de Soledad 2000, donde resultaron heridos 7 policías, y el de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, donde murieron dos más.

Explica Catalán que entonces se pusieron de acuerdo de aparecer en el desfile de Guacherna de este viernes, el evento que le da el cierre a la temporada de pre Carnaval, y que se realiza una semana antes de que inicie en forma a la fiesta. Este se realiza de noche y es en homenaje a la desaparecida Esther Forero.

“Quedamos compungidos, pero no podemos bajar los brazos. Por eso decidimos hacer este homenaje y seguir participando en la fiesta. Apareceremos abriendo el desfile, con banderas blancas y guantes blancos, danzando al ritmo de la música instrumental de canciones como La Luna de Barranquilla, Atlántico y Mi Vieja Barranquilla, dijo Catalán.

Fue un golpe muy grande el que recibimos, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. No estamos para festejos, pero preferimos homenajear a nuestros héroes en los distintos desfiles del Carnaval

Danilo Peña, coreógrafo de la comparsa que este año llega a su aniversario 19, agregó que en cada esquina los bailarines irán pregonando mensajes alusivos a la paz y en homenaje a quienes perdieron la vida y resultaron heridos en los atentados atribuidos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Este año confeccionaron vestidos tipo cubanos, porque irán bailando cha cha cha, y ritmos de la isla que se hicieron famosos en los años 50, pero en la Guacherna la música será distinta”, explicó Peña.

Serán 70 personas los que protagonizarán el homenaje que llegará a su punto más alto cuando desfilen en el lugar donde se ubica el jurado: la Plaza de la Paz, donde harán un minuto de silencio y serán iluminados desde lo más alto por el helicóptero de la Policía.

Entre los danzantes irá un grupo de policías luciendo el vestido A3 de la Policía, el de gala para clima cálido, de color verde manzana, zapatos de charol y quepis.

“Fue un golpe muy grande el que recibimos, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados. No estamos para festejos, pero preferimos homenajear a nuestros héroes en los distintos desfiles del Carnaval”, destacó Catalán.

En el desfile también podrán verse varias pancartas con mensajes de agradecimiento a la ciudadanía.

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
REDACTOR EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA