¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Comandante de la Policía cuestiona decisión de juez

caotuyrados

caotuyrados

Foto:Policía Nacional

Se refirió al caso de Rehinel Tapias, quien fue dejado en libertad, pese a violar normas.

Indignado, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se refirió, en la mañana de ayer y, en específico, a una de las 38 capturas que por distintos delitos dejó el pasado fin de semana.
Hablando duro, el alto oficial censuró que Rehinel Tapias Morales, de 47 años, hubiera sido dejado en libertad por un juez de control y garantías que estimó que su captura se dio de manera ilegal, siendo que en la tarde del sábado fue sorprendido con porte ilegal de arma y, de paso, violando una medida de aseguramiento domiciliaria.
Tapias cuenta, según Botero Coy, con por lo menos 9 anotaciones judiciales por delitos como hurto agravado, hurto a usuarios del sistema financiero, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
“A las 2 de la tarde, violando la medida domiciliaria, Tapias Morales fue encontrado con arma de fuego y a punto de atracar a una persona. Nuestros funcionarios se le abalanzan, lo reducen, desarman y judicializan. No entendemos y respeto las decisiones judiciales, pero no comparto que haya quedado libre, por qué este señor que es un peligro para la sociedad y sin embargo, tenía medida domiciliaria con el agravante de que portaba un arma ilegal. Es cuando uno se pregunta: ¿qué pasó, qué sucedió”, dijo Botero Coy.
La máxima autoridad de la Policía en Barranquilla no ocultó su molestia y conminó a que se les brinde a los habitantes de la capital del Atlántico las garantías para que no se permita que más delincuentes vuelvan a las calles a delinquir.

No entendemos y respeto las decisiones judiciales, pero no comparto que haya quedado libre, por qué este señor que es un peligro para la sociedad

Y es que pese a que fue capturado en flagrancia, un juez decretó ilegal la captura bajo los argumentos del abogado defensor del señalado delincuente quien argumentó que este fue agredido por los policías que lo capturaron en las afueras de una entidad bancaria, ubicada en la calle 72 con carrera 41.
El reporte judicial establece que Tapias Morales esperaba en las afueras del banco por información de una víctima que había retirado dinero. Su intención era abordarla y despojarla de la suma retirada.
Entre los argumentos del abogado defensor, se tuvo en cuenta que en el momento de ser presentado, Tapias Morales escupió a uno de los policías, por lo que fue necesario que los uniformados lo redujeran para volver a esposarlo.
Lo anterior, para el defensor, se constituyó en maltrato por parte de la Policía.
Así las cosas, se declaró la ilegalidad de la captura y se ordenó la libertad inmediata.

Cifras no dan tregua

Según los balances de la Policía, en lo que va del año, han sido capturados 5.932 personas, de las cuales, el 77 por ciento, 4.567, ha recobrado la libertad.
Es preocupante, y en eso insiste la Policía, que las cifras van en aumento si se tiene en cuenta que hace más de 5 meses se habían capturado 2.785 personas por actividades ilícitas. De estas, 141 fueron a la cárcel. Otras 218 recibieron detención domiciliaria, pero las 2.426 restantes recobraron la libertad.
Hay que destacar que solo el 10 por ciento de los capturados purgan condenas en centros carcelarios, mientras que el 13 por ciento cumple, en el papel, con medidas domiciliarias.
Sigue siendo revelador que en cuanto a capturas por el delito de homicidio, el 48 por ciento cumple la condena en la cárcel, el 6 por ciento en su domicilio y el 46 por ciento está libre.

‘Culpa es del legislativo’

Daniel Corrales, juez de Control de Garantías, insistió en que es “muy fácil” sembrarle a la opinión pública la sensación de que la culpa de que se esté presentando esta situación sea responsabilidad estricta de los jueces.
El togado insistió en que antes de irse lanza en ristre contra los que deben impartir justicia, debería hacérsele a una crítica al Congreso de la República que profiere leyes cada vez más blandas que posibilitan que los delincuentes queden libres a la nada de cometer los delitos.
“Parece que Colombia es un Estado diseñado para que delinquir sea posible, pero debo decir que ese alto porcentaje de personas que quedan libre pese a cometer algún delito no obedece a los jueces, sino a la debilidad de las leyes que a nosotros nos toca hacer cumplir”, manifestó Corrales.
Agregó que la ley, en la gran mayoría de los casos, no da privación de la libertad, es decir, que para efectos de que se comete el delito “la regla general es que la persona permanezca libre”.
Agregó que los legisladores necesitan una política criminal coherente. “Si no cumplimos con la Ley entonces los que tienen problemas son los jueces”, dijo.
Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO