Barranquilla

'Condiciones del Cisne están en rangos de tolerancia': CRA

La autoridad ambiental y la Gobernación del Atlántico anunciaron que la recuperación va bien.

Lago

La CRA aclaró que no existe criterio de destinación en el lago que defina que es apto para ingerir o para tratamiento de potabilización.

Foto:

Guillermo Gonzalez / ADN

21 de febrero 2017 , 05:57 p.m.

El hecho que 5.000 peces muertos en el Lago el Cisne, en los últimos meses, sean de especies distintas a los 60.000 alevinos de bocachico sembrados por la Gobernación del Atlántico en diciembre pasado, respalda los argumentos de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) entorno a que la supervivencia en el cuerpo de agua cada vez es mejor, dentro del plan de recuperación que la entidad ejecuta desde hace dos años.

En rueda de prensa realizada el pasado lunes en la Gobernación, con presencia del mandatario departamental, Eduardo Verano, se conocieron resultados coincidentes del monitoreo de calidad a las aguas del lago, tanto de la CRA como del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los cuales determinan que las condiciones físico – químicas analizadas se encuentran dentro de los rangos de tolerancia y sobrevivencia de las especies.

El encuentro con la prensa sirvió para que la CRA aclarara sobre algunas conclusiones que surgieron en el Foro ‘El Lago del Cisne, realidad y desarrollo sostenible’ de la semana pasada en la Universidad de la Costa (CUC) con miembros de la Aunap, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, así como de las ONG Fundación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, Funad y la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal. En el evento académico, se expuso que la mortandad de peces se presentó por “múltiples factores”, entre los que destacan la “presencia elevada de materia orgánica en suspensión”, especialmente en branquias y estómagos de las especies. Las conclusiones de los estudios apuntaron a que los resultados microbiológicos del agua demuestran que hay presencia de coliformes y especies bacterianas.

Por su parte, el director de la CRA, Alberto Escolar Vega, explicó ayer que los estudios coinciden con los del ICA en el sentido de que la mortandad pudo haberse presentado por múltiples factores como la infección por bacterias oportunistas que ante circunstancias ambientales adversas pudieron haber potencializado su virulencia o actuar de manera conjunta con otros patógenos.

“Los peces muertos fueron especies no sembradas, su tamaño no corresponde a un lago seco de hace cinco meses, desconocemos cómo llegaron allí. Los alevinos de bocachico que sembramos son especies nativas, tolerantes a lo que se pueda presentar, por lo que han tenido una mejor sobrevivencia”, manifestó ayer el gobernador Verano.

Seguimiento trimestral

Escolar anunció que se realizará, de manera trimestral, seguimiento a la calidad físico – química del agua con análisis microbiológicos detallados, mediante monitoreo, para determinar las medidas de manejo adecuadas.

Uno de los factores para la presencia de la especie de mojarra en el Lago del Cisne, explicó Escolar, puede ser la siembra no autorizada por parte de terceros y por ello, hizo un llamado a la comunidad para que se abstengan de hacer siembras. El vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Atlántico, el biólogo, Luis Gutiérrez, señaló que además del ciclo de llenado de agua, que en sus diferentes etapas presenta mortandad de peces, debe sumarse la presencia de un frente frío que bajó la temperatura, disminuyendo los niveles de saturación y oxígeno, lo que afectó a los peces que, además, no son nativos como sí lo es el bochachico.

Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA