Barranquilla

Murió empresario judio que logró escapar de los nazis

Mario Lustgarten, un apreciado miembro de la comunidad judía, que llegó a Barranquilla en 1948.

Mario Lustgarten

Mario Lustgarten.

Foto:

Cortesía El Heraldo

12 de febrero 2018 , 09:04 p.m.

Unas de las personas que pudo contar la historia de los padecimientos vividos por la persecución nazis a los judíos en Europa, desde Barranquilla, murió a sus 90 años.

Se trata de Mario Lustgarten, un apreciado miembro de la comunidad judía, que llegó a la capital del Atlántico en 1948 luego de partir de Londres y llegar a Ciudad de Panamá, siguiendo los pasos de su hermano Ariel.

En sus relatos a medios locales, contó que se salvó de morir en el campamento de exterminio de Auschwitz, de no ser por el rescate de tropas rusas que lograron dominar a los nazis de la Polonia nazi. Tenía en 13 años en 1939, cuando en la ciudad en la que residía la familia, Starachowicw (Polonia) se llevaron a numerosas personas por pensar diferente a los nazis y profesar un credo diferente.

Junto a él iba su hermano Ariel y antes de llegar a Auschwitz lograron huir, pero lo recapturaron y lo marcaron con un número consecutivo en su brazo izquierdo. El 27 de enero de 1945 señaló como el día en que los rusos llegaron al campo de exterminio y liberaron los allí detenidos.

En un ferrocarril fue llevado a Checoslovaquia en donde permaneció hasta abril, antes de viajar a Londres, ciudad en la que vivió tres años y logró saber que su hermano cruzó el océano Atlántico y vino a establecerse en barranquilla, convirtiéndose en un respetado empresario.

El domingo murió a los 90 años.

BARRANQUILLA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA