¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Mineducación y Mintrabajo le ponen la lupa a la Uniautónoma

El pasado 16 de enero, el Ministerio invitó a las directivas de la Uniautónoma a ponerse al día con los pagos atrasados en un plazo no mayor a 5 días.

El pasado 16 de enero, el Ministerio invitó a las directivas de la Uniautónoma a ponerse al día con los pagos atrasados en un plazo no mayor a 5 días.

Foto:Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Tres investigaciones por no pago de salarios y prestaciones sociales a trabajadores y profesores.

Las denuncias de incumplimiento en los pagos de salarios y la seguridad social a los trabajadores, personal administrativo y docente de la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) ya están en manos del Ministerio del Trabajo, que formuló cargos a la institución y que equivaldrían a sanciones por 4.000 millones de pesos.
Como si fuera poco la ministra de Educación, Yaneth Giha, firmó las resoluciones número 01445 y 01446 del 2 de febrero de 2018, dando apertura a dos nuevas investigaciones administrativas preliminares a la UAC y sus directivos.
Desde el Ministerio de Trabajo se anuncia que de comprobarse violación a las normas laborales, la Dirección Territorial del Atlántico podría imponer sanciones de uno hasta 5.000 salarios mínimos, es decir, multa por cerca de 4.000 millones de pesos.
“El Ministerio ha considerado que el retraso en el pago de la seguridad social por parte de la Universidad Autónoma del Caribe pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y la de sus familias, y con el no pago de los salarios, se afecta el mínimo vital de quienes de manera subordinada prestan los servicios a dicha institución”, sostiene la comunicación.

El retraso en el pago de la seguridad social por parte de la Universidad Autónoma del Caribe pone en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores y la de sus familias

Pese a que la Universidad aportó una serie de documentos, sostiene el Ministerio, dentro del término, no se resolvió el requerimiento relacionado con el pago de la seguridad social y las prestaciones sociales a todos los trabajadores, "por lo cual se determinó, mediante Auto No. 0197 del 5 de febrero del presente año, cerrar la investigación preliminar y dar inicio, con la formulación de cargos, al procedimiento administrativo sancionatorio", sostiene el Ministerio.

La investigación de Mineducación

Mientras que el Ministerio de Educación realiza investigaciones relacionadas con “presuntas deficiencias de orden financiero, administrativo y contable, entre otros aspectos, los cuales pueden constituir una indebida conservación y/o aplicación de rentas, vulnerando normas jurídicas que regulan la prestación del servicio público de educación superior, así como aquellas institucionales”.
Otra busca “establecer si se ha incurrido en alguna falta o vulneración de las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias que regulan la prestación del servicio público de educación superior…”.
c v

c v

Foto:Archivo EL TIEMPO

Estas dos investigaciones se suman a la indagación que se inició el pasado 29 de enero, mediante la resolución número 01227 del 29 de enero de 2018 a la Universidad y sus directivos, por no haber entregado una respuesta de fondo al requerimiento de normalización de pago a los docentes.
Adicionalmente, el Mineducación trasladó el informe final de las visitas de la Subdirección de Inspección y Vigilancia a las demás autoridades y entidades para su conocimiento: Ministerio de Trabajo, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia Financiera, Dian, Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Junta Central de Contadores y a la Fiscalía General de la Nación.

Reacción de la universidad

Desde la Universidad Autónoma del Caribe, el gerente de Talento Humano de la Universidad Autónoma del Caribe, Ricardo González, salió a defender la gestión del rector Ramsés Vargas, al asegurar, a través de una emisora local, que se trata de un tema coyuntural, que los indicadores de la institución son sólidos y que en estos momentos se está trabajando en la consecución de un crédito ante la banca internacional que permitirá el pago de salarios.
“La Universidad Autónoma del Caribe ha venido haciendo todas las acciones y gestiones para normalizar la situación relacionada con el pago de los salarios y seguridad social del personal administrativo y docente, y en ese mismo orden de ideas, ha venido informando y enviando sistemáticamente al Ministerio de Trabajo toda la información requerida por el ente de control en la que se deja constancia del manejo de los recursos y gastos operacionales de la universidad, y que en ese mismo direccionamiento esperamos como parte del debido proceso, se nos permita tal como lo hemos venido haciendo, finalizar las acciones necesarias para regularizar esta situación a la mayor brevedad posible”, subraya el comunicado oficial del centro de educación superior.
BARRANQUILLA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO