Barranquilla

Metro ligero de Barranquilla espera último empujón del Gobierno

Sistema de transporte costará $ 1,8 billones. Conectará el aeropuerto con centro de la ciudad.

Metro ligero de Barranquilla

Metro contempla la modernización de la calle 30, en el suroriente de la ciudad.

Foto:

Cortesía AMB

01 de julio 2018 , 04:41 p.m.

Al sueño del metro ligero que tienen varios empresarios de Barranquilla, cuyo costo final será de 1.8 billones de pesos, solo le hace falta que antes de que termine el actual Gobierno Nacional, el próximo 7 de agosto, el Ministerio de Hacienda deje firmado el visto bueno que permitiría dar inicio al proyecto.

Durante los últimos 30 años, Barranquilla ha forjado este proyecto con el que espera dar solución al problema de movilidad que afecta al centro y al área metropolitana: el metro ligero.

Se trata de un monorriel que cubriría una ruta de 12 kilómetros entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Soledad, y la Intendencia Fluvial en la carrera 46 en el centro de Barranquilla. Irían por la calle 30, uno de los principales corredores viales y entradas a la capital del Atlántico. Este sistema de transporte público masivo será uno de los pocos en Latinoamérica que conecte el aeropuerto con el centro de la ciudad.

El Distrito propone que este sistema masivo de transporte se ejecute a través de una APP en la que los privados aportan el 70 por ciento de la inversión y la Alcaldía, en conjunto con la Gobernación, el otro 30 por ciento, es decir, unos 500.000 millones de pesos.

En estos momentos el proyecto lo desarrolla la firma A Todo Tren, un consorcio internacional experto en transporte férreo conformado por Cointer (Estados Unidos), Stadler Rail (Suiza) y Transdev/Fanalca (Francia).

La Ley dice que si bien el proyecto no tiene recursos proyectados de la Nación, son territoriales

“La Ley dice que si bien el proyecto no tiene recursos proyectados de la Nación, son territoriales. Se requieren dos conceptos. Uno técnico vial del Ministerio de Transporte que se obtuvo en diciembre del 2017 y uno sobre las obligaciones contingentes que da el Ministerio de Hacienda. Ya hemos hecho varias reuniones de trabajo y estamos a la espera”, explicó el director del Área Metropolitana de Barranquilla, Jaime Berdugo, quien está al frente del proyecto.

Un viejo sueño

El metro ligero es una idea que fue planteada en 1988 por una misión de expertos japoneses que vino a esta capital y entregó un estudio con dos grandes acciones que debían emprenderse para mejorar la calidad de vida y la competitividad de Barranquilla.

La misión japonesa, como se le llamó, recomendó, en primera medida, atender el tema de los arroyos, tema bandera del alcalde Alejandro Char en donde invierte más de 500.000 millones de pesos en obras de canalización; y como segundo organizar el transporte, a través de un sistema masivo sobre la calle 30, en el corazón de la ciudad.

“Esa idea se ha mantenido en los planes de desarrollo, de movilidad y POT por dos motivos. El gran flujo de pasajeros, un sistema que le garantice a las personas menos tiempo transportándose y más en su casa viviendo su vida, y lo segundo, porque el seguimiento de la Barranquilla metropolitana se da hacia la calle 30, en el sector de Soledad, Malambo y la zona oriental del departamento, además va paralelo al río Magdalena, lo que convierte al proyecto en una visión de futuro”, explicó Berdugo.

Así será el metro

El proyecto contempla la modernización de la calle 30, ello implica la construcción de box culvert, ampliación de la vía que permitirá tener, además de los dos carriles de metro ligero, tres adicionales de cada lado de manera independiente, entre el aeropuerto y la carrera 23, de allí sigue en dos hasta la Intendencia Fluvial.

Contará con 15 estaciones, una a cada 800 metros aproximadamente. La renovada calle 30 tendrá un nuevo pavimento iluminado con luces led, subterrenización de las redes, ciclorrutas, arborización, nuevos andenes, mobiliario y atractivos culturales.

La obra implica la construcción de unos cuatro pasos a desnivel en las intersecciones de las carreras 38, 20, sector de La Virgencita y Soledad. El metro ligero tendrá capacidad de transportar en un solo viaje a 300 personas, lo que a diario emplean 250 automóviles por esta vía o 2 alimentadores de Transmetro.

Ambientalmente también promete ventajas, como quiera que es un sistema a base de energía eléctrica reducirá las emisiones de CO2 y la contaminación auditiva que generan los cientos de buses que circulan a diario. El Metro Ligero quedará articulado al Transmetro, es decir que las personas que llegarán a la estación de Barranquillita podrán seguir en los buses del sistema masivo de transporte de la ciudad.

El metro ligero tendrá capacidad de transportar en un solo viaje a 300 personas, lo que a diario emplean 250 automóviles por esta vía o 2 alimentadores de Transmetro

“La 30, la puerta de entrada de Barranquilla, y es la primera impresión, invita a la inversión”, sostiene Berdugo, quien espera que la locomotora del Estado se mueva más rápido y alcance a darle el empujón que el Metro Ligero de Barranquilla necesita para echar a andar el sueño pintado hace 30 años.

Así será el negocio

Si el Gobierno de Santos logra entregar el visto bueno, Berdugo estima que en diciembre se estaría abriendo la licitación. “Como hay recursos públicos debe haber una licitación, para adjudicar la empresa que haga una realidad el proyecto”, precisa el funcionario.

Una vez con los permisos del gobierno y escogido quién será el operador, inicia una etapa de preconstrucción, que será de un año, y luego la de construcción, proyectada a dos años.

La APP que gane la licitación tendrá 26 años y 6 meses para operar y mantener el Metro Ligero.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA
En Twitter: @Leoher70

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA