Barranquilla

Brisas destechan más de 200 viviendas en Galapa, en Atlántico

Damnificados ascienden a más de 300 en ese municipio del área metropolitana de Barranquilla.

Brisas

La emergencia en Galapa se sucedió paralelamente al aguacero que cayó en el norte y centro de Barranquilla y que causó la caída de árboles y señales de tránsito.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

25 de agosto 2017 , 11:11 a.m.

Las fuertes brisas que azotaron el jueves a Galapa, municipio del área metropolitana de Barranquilla, dejaron más de 200 viviendas destechadas y por lo menos 300 personas damnificadas, según reportan los organismos de socorro. El barrio más afectados es Mundo Feliz, en sus etapas I y II.

Sin embargo, en el sector conocido como La Loma del Chivo se registraron 150 personas que también habrían tenido afectaciones en sus viviendas.

“Inicialmente se registraron 120 personas afectadas, luego conocimos de 80 afectados más y ahora tenemos conocimiento de los 150 de La Loma del Chivo", comentó el subsecretario de Gestión de Riesgos de Desastres Departamental, Edison Palma.

Autoridades de socorro trabajan a esta hora en la planificación de la entrega de ayudas a los afectados.  En este sentido, Palma aseguró que desde que se conoció  la emergencia se entregaron materiales para la reconstrucción de los techos. De todos modos, se está a la espera de tener el censo total de las personas que tuvieron alguna afectación para cuantificar mejor el total de lo que se va a entregar.  

“Estamos hablando de laminas, cemento, caballetes y  bloques para que arreglen sus viviendas", agregó el funcionario.

Un punto de información fue dispuesto por la alcaldía municipal con el fin de que los afectados se registren y así poder ir calculando con mayor exactitud la magnitud de la emergencia. 

Estamos hablando de laminas, cemento, caballetes y bloques para que arreglen sus viviendas

El alcalde de Galapa, Carlos Silvera, pidió a la comunidad paciencia mientras se lleva a cabo el censo y la administración hace los trámites para dar inicio con los apoyos.

Fenómeno es analizado

Según el Ideam, la emergencia fue la consecuencia de un fenómeno que se produjo por las nubes de desarrollo vertical que se forman en las partes  bajas y llegan a alturas considerables.

La velocidad del aire aumentó de arriba hacia abajo por el ascenso ágil  de la temperatura y la gran cantidad de humedad hicieron que aumentara la velocidad del aire de arriba hacia abajo.

El Ideam concluyó que  las lluvias en Barranquilla disminuirán para el fin de semana y en el sur del Atlántico se registrarán precipitaciones ligeras.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA