Barranquilla

Lluvias comienzan a inundar casas y a dejar primeros damnificados

En Soledad y parte de Barranquilla un sinnúmero de familias lo perdieron todo por cuenta del agua.

fg

En el corregimiento La Playa, varias casas quedaron aisladas por la inundación que provocó el aguacero del martes.

Foto:

Oscar Berrocal / ADN

14 de septiembre 2016 , 10:26 p.m.

Menos mal que al caer la lluvia del martes en la mañana sobre el barrio San Vicente, del municipio de Soledad (Atlántico), ya la mayoría de sus habitantes estaban despiertos y pudieron poner varias de sus pertenencias a salvo de las aguas.

Intentando secar una nevera pequeña y la lavadora portátil, así lo describió Tarcela Vega, una de las damnificadas de esta zona que hasta el mediodía del martes no había recibido atención de ninguno de los organismos de socorro y mucho menos de la Alcaldía de Soledad.

“No es el primero, pero sí el con intensidad suficiente para dejarnos damnificados”, gritó Vega, entre molesta y sumida en la tristeza.

Víctor Vargas, quien se gana la vida trabajando como ayudante de construcción, se ausentó el martes de su trabajo para secar las pocas pertenencias que el agua no alcanzó a dañar. “La nevera flotaba y los colchones quedaron inservibles”, anotó.

Vargas explicó, mientras acompañaba a unos vecinos a levantar un muro, que el arroyo del mismo nombre del barrio se rebosa ante cualquier lluvia que caiga con intensidad.

Lo que más le preocupa es que la del martes no tuvo la fuerza que las que están programadas para el resto de septiembre y todo el mes de octubre, cuando caerán con mucho más ímpetu, según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).

Eucaris Pasión, otra damnificada quien reside en su vivienda con su hija y tres nietos pequeños, relató que tras varios minutos de estar lloviendo el arroyo se convirtió en una laguna que al no tener donde desaguar comenzó a buscar lo que encontrara a su paso, como las viviendas de sus vecinos.

“Mi casa no se inundó, pero temo por lo que vaya a seguir ocurriendo con las lluvias que se vienen. Esta vez estábamos despiertos, pero se imagina si nos toma por sorpresa mientras dormimos. Y hasta el momento nadie ha venido a ver cómo estamos”, manifestó la mujer.

En San Vicente se inundaron, al menos una decena de casas, entre ellas una a la que se le cayó una pared, por fortuna sin dejar personas ilesas.

El martes, pidiendo en oraciones que no fuera a llover más, la comunidad intentaba recuperar sus pertenencias para continuar con sus vidas.

Estragos en La Playa

A las 4:30 de la mañana del martes, cuando comenzó a caer la lluvia sobre Barranquilla, en el corregimiento La Playa se presentó una situación similar a la de San Vicente.

Allí la mayoría de sus habitantes dormían o se alistaban para sus labores del día hasta que el agua dentro de sus viviendas les recordó que iba a ser un día más largo y complicado que de costumbre.

“Siempre que llueve corremos este peligro. Todos tenemos que alzar las casas porque se mete el agua. Esta agua tenía más de una semana de estar represada, pero como volvió a llover, se subió el nivel”, destacó Benedicta Gordon, una de las cientos de personas afectadas. 

ANDRÉS ARTUZ FERNÁNDEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA