Barranquilla

Estudian mientras otros duermen, gracias a jornada madrugada del Sena 

La regional Atlántico es la que más alumnos tiene en horario de 9 de la noche a 5 de la mañana.

Sena

El programa ‘Jornada Madrugada’ del Sena permite que quienes trabajan estudien en horario de 9:00 de la noche a 5 de la mañana, cuatro días a la semana. Fotos: Prensa Sena Atlántico

Foto:

Cortesía Sena

08 de agosto 2017 , 11:05 a.m.

Un par de horas diarias era lo único que podía dormir, hace dos años, Albert David Vásquez, quien había llegado a la capital del Atlántico procedente de su natal Sevilla, municipio de Zona Bananera en el Magdalena.

Tenía 31 años y todos los sueños por cumplir, sobretodo el reencontrarse con su esposa y tres pequeños hijos a quienes había tenido que dejar en Sevilla mientras se labraba un mejor futuro en Barranquilla.

Corría el año 2015, todavía sin un techo para vivir. Sin embargo, le llegó la primera oportunidad: un trabajo de aseador en la empresa Carrocería y Furgones del Atlántico, ubicada en plena Circunvalar.

Pero las ganas de traerse a su familia consigo lo llevaron a pensar más allá y a postularse en la convocatoria del Sena para hacer parte del programa ‘Jornada Madrugada’, que permite, desde el 2004, acceder a estudios técnicos y tecnólogos en horarios que van desde las 9 de la noche hasta las 5 de la madrugada, cuatro días en la semana, ideal para quienes tienen que trabajar.

“Me inscribí en el programa de Tecnólogo de Mantenimiento Electrónico e Instrumental Industrial y aunque fue durísimo acoplarme al horario, la herramienta me ayudó a progresar”, relató Vásquez.

Cuenta que para poder cumplir con el trabajo y las clases tuvo que sacrificarse tanto física como mentalmente con tal de conseguir el título, y así lo hizo en septiembre de 2016.

Como el poco dinero que percibía no le alcanzaba para cubrir sus necesidades básicas optó por dormir las dos horas que tenía disponible, entre 5:30 y 7:30 de la mañana, antes de la jornada laboral, en una banca, frente a su lugar de trabajo.

Sena

Albert David Vásquez, de 33 años, egresó del Sena Atlántico el año pasado. Estudió noche y madrugada y ascendió profesionalmente.

Foto:

Cortesía Sena

Así transcurrieron 8 meses hasta que lo ascendieron a vigilante de la compañía que se dedica a la fabricación y reparación de furgones y carrocerías.

Hoy esa misma banca que le sirvió de cama es mirada por Vásquez con orgullo cada vez que entra o sale de la empresa, ahora como jefe de producción, gracias a que logró sacar adelante sus estudios.

“Tenía que tener los dos uniformes, el del Sena y el de la fábrica, en un mismo sitio, y en muchas ocasiones elegir entre desayunar o almorzar, pero hasta en eso el Sena me ayudó con un subsidio. Agradezco a los profesores, y los 23 compañeros que tuve”, destacó Vásquez, quien hoy vive en el barrio Evaristo Sourdis, ya con su esposa y tres hijos, de 3, 4 y 6 años. Ahora está a la espera de iniciar una especialización en Mantenimiento Electrónico, también en el Sena.

Otras historias de vida

Así como él, cada vez son más las personas que buscan una oportunidad de crear un perfil profesional en el programa 24 horas ’Jornada Madrugada’.
 
Con más de 750, la regional Atlántico es la que más estudiantes tiene en el país.

Fiama Castro Rodríguez, de 24 años, que siempre refleja las ganas de salir adelante, es la única mujer del curso de Técnico en Soldadura, un programa de formación que normalmente es desarrollado por hombres.

Desde niña le llamó la atención la soldadura, a la que considera un arte, pues veía a su padre cómo se desempeñaba en esa labor. Cuando este murió se propuso seguir sus pasos, sueño que hizo posible gracias al Sena.

En el aula, que comparte con 21 hombres, reconoció que el sacrificio de estudiar mientras otros duermen es una opción que debe mantenerse en el mercado, pero, además, ella se enfrentó al estigma de que las mujeres no sirven para trabajos considerados solo para hombres.

Sena

Fiama Castro, a sus 24 años, es la única mujer en el curso de Técnico en Soldadura en la jornada 24 horas. Así cumple su sueño.

Foto:

Cortesía Sena

De sacrificios extremos también sabe Shirly Bobadilla Martínez, quien a sus 18 años estudia de noche y madrugada para convertirse en Técnico en Mecanizado de Productos Metalmecánicos.

La joven, del Carmen de Bolívar, en su proceso académico vivió sola en Barranquilla para lo que vendió ‘chepacorinas’ (galletas típicas de su tierra) y aguacates en los buses en busca de conseguir lo del arriendo y la comida.

El programa, que también funciona en las regionales de Distrito Capital (Bogotá), Antioquia, Caldas, Chocó y Cundinamarca, permite estudiar Gestión de Redes de Datos, Electricidad Industrial y Mantenimiento Electromecánico Industrial, en el caso de los Tecnólogos. Para Técnicos, Soldadura de Productos Metálicos, Mantenimiento de equipos de cómputo, Mecánico de Maquinaria Industrial y Mantenimiento de equipos de refrigeración.

Sena

Shirly Bobadilla también conoce de los sacrificios que hay que hacer para salir adelante. A sus 18 años estudia para convertirse en Técnico en Mecanizado de Productos Metalmecánicos.

Foto:

Cortesía Sena

‘Con ganas de crecer’

Jacqueline Rojas Solano, directora del Sena, regional Atlántico, catalogó a los aprendices que se forman en esta jornada como “luchadores” con ganas de salir adelante.

“Sobre todo, hacen un total esfuerzo de formarse para alcanzar sus sueños. El Atlántico es una de las regionales que más aprendices tiene en esta jornada, resultado que hace parte de un cuerpo de instructores y funcionarios que lo dejan todo para ofrecer lo mejor”, aseguró Rojas Solano.

La directora dio a conocer que el Sena Atlántico tiene disponible hasta el 13 de agosto más de 3.700 cupos para 90 programas presenciales en todas las jornadas.

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA