Barranquilla

La Cordialidad avanza entre críticos y defensores

Comerciantes dicen que obras estaban paralizados, pero el Distrito anota que trabajan según el plan.

Trabajos en la Circulvalar

Con máquinas especiales, se abre surco para el colector de aguas lluvias de la nueva Cordialidad.

Foto:

Javier Franco Altamar

29 de junio 2018 , 10:24 a.m.

Los mototaxistas de la esquina de la llantería Varela, en la calle 96 con la Cordialidad (carrera 6 en ese punto), lamentan la hora en que al Distrito se le dio por ampliar esa importante vía.

“Y no tenemos para dónde coger porque nos quitan. Vamos a ver cuándo terminan esto”, dijo Ronald Estrada, uno de ellos.

Aseguran que antes de que comenzaran las obras, cada uno de ellos se iba con 60.000 pesos para la casa después de la jornada. “Ahora, a duras penas llegamos a 20.000, y son 12.000 de tarifa”, agrega Estrada.

Justo donde ellos están ubicados, con su fila de motocicletas a la espera de pasajeros, está el comienzo de obra. Desde allí y hasta la entrada a El Bosque, punto conocido como San Martín (calle 76), ya el contratista del Distrito hizo el levantamiento de la capa de pavimento y andenes.

Y en este extremo, se concentraba el pasado martes la actividad en la que el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, definió con la construcción del colector de aguas lluvias.

También se está trabajando en la excavación del terreno para la conformación de la vía. “En ningún momento se han parado las obras”, dijo en respuesta al rumor que empezó a correr en boca de algunos comerciantes de la zona, los cuales se sienten afectados. La vía va a quedar en pavimento de concreto rígido con 30 centímetros de espesor, precisó el secretario Lafont.

Los trabajos comenzaron a mediados de abril, en medio de actividades de protestas de algunos comerciante y habitantes de la zona de influencia de las obras.
Uno de los voceros, Alberto Luna, ha venido insistiendo en que la obras se empezaron sin que hubiera socialización, y se ha venido imponiendo a la brava el proceso de compra de predios.

La obra, según explico Lafont, va desde la Circunvalar hasta la carrera 22, donde está el puente Bolívar y es a dos calzadas. Los trabajos se acometerán en dos etapas. La primera, desde la Circunvalar hasta el punto La Macarena; y la segunda, desde allí hasta la carrera 22.  La extensión de ese tramo de la vía es de 5,5 kilómetros y se estima una inversión cercana a los 136.000 millones de pesos.

“Por lo que nos han dicho, vamos a estar en estas como tres años, y tenemos hijos que alimentar”, insistió Francisco Ariza, uno de los mototaxistas. Al lado suyo, su colega Ronaldo Rodríguez, sostenía una jaula con un canario. “Ni modo de irme para otro lado, por ejemplo, para el puente de la Circunvalar, porque no me dejan”, agrega.

El comerciante también cree que salir de este problema, es decir, tener disponible la Cordialidad pavimentada, le tomará tres años; pero lo cierto es que el contrato con la Unión Temporal Gran Vía R90 (el contratista) es hasta diciembre del año 2019.

Lafont dijo que la negociación para la adquisición de los predios se está dando con el acompañamiento de la Lonja de Propiedad Raíz. Se han presupuestado 19.000 millones de pesos para la compra de los predios necesarios para la ampliación de la vía. La obra también incluye la subterranización de todas las redes de acueducto y las eléctricas.

Lafont dijo que la empresa Triple A ya entregó los diseños para los tubos de agua potable y alcantarillado. Será el contratista el que suministre e instale las redes.
El pasado martes, la máquina retroexcavadora construía una canal; y los tubos amarillos esperaban al otro extremo de la calle. “Estamos dentro del cronograma”, enfatizó Lafont.

Por ahora, el grueso del transporte público que viene desde la Circunvalar se desvía por la calle 96, y luego retorna por la calle 76; aunque los buses intermunicipales toman por la Circunvalar hacia la calle 30. Sin embargo, las motocicletas y los carros pasan como si fuera un camino de herradura por la capa de terreno desprovista de pavimento.

Los buses que van desde la Macarena hasta la Circunvalar desvían hacia la derecha por El Bosque.

‘Circunvalar, sin huecos’

Por otra parte y durante las próximas tres semanas, se intensificarán trabajos con el fin de tapar los huecos que dificultan el tránsito por la Circunvalar antes de que se inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el próximo 19 de julio, según lo confirmó el mismo Lafont.

El funcionario amplió que antes de que se termine el puente festivo se comenzará la reparación tanto de huecos, bateas y tramos en mal estado, para lo que la Alcaldía invertirá unos 1.000 millones de pesos. “Como no se pueden hacer contratos para reparar un solo hueco de la carretera, hay que aglutinar los que más se puedan para que la reparación sea más efectiva. Estamos obligados a esperar un poco para poder realizar la reparación”, concluyó Lafont.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA