Barranquilla

Recursos para prevenir el Dengue en La Guajira habrían sido desviados

La Fiscalía capturó a dos exfuncionarios por sobrecostos y manejos irregulares de un contrato.

Mosquitos del Dengue

El convenio tenía como objetivo la investigación y prevención del Dengue en el departamento.​

Foto:

Archivo EL TIEMPO

05 de abril 2017 , 07:21 a.m.

Dos exfuncionarios de la gobernación de La Guajira y un contratista fueron capturados por el Cuerpo Técnico de Inteligencia (CTI) de la Fiscalía, en operativos que se desarrollaron en varias ciudades, por irregularidades en celebración de convenios para la ciencia y la tecnología, relacionados con la investigación del dengue en el departamento.Los capturados son: Marcos Luis Pedraza, exasesor jurídico; Gonzalo Francisco Araujo Daza, exsecretario de Salud de La Guajira; y Fredy Díaz Quijano, contratista, representante Legal de Olfis.

Pedraza, fue detenido en Riohacha, mientras que Araujo fue capturado en Valledupar y Díaz en Bucaramanga. Todos fueron trasladados a la ciudad de Bogotá, en donde el juez 49 penal control de garantías les legaliza a esta hora su detención.

De acuerdo a lo informado, un fiscal de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción adelanta la investigación de posibles irregularidades y actos de corrupción, en el momento de la selección y posterior celebración del Convenio de Cooperación especial de Ciencia y Tecnología No. 019 de 2014, celebrado entre la Gobernación de La Guajira y el representante legal de la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología (Olfis).

Dicho convenio tiene por objeto “aunar esfuerzos y recursos para la ejecución - investigación sobre determinantes de la carga del dengue e intervenciones para su reducción”, con un plazo de ejecución de 32 meses y acta de inicio del 20 de mayo de 2015, durante el gobierno del exgobernador José María Ballesteros.

En desarrollo de las labores de indagación, la Fiscalía ha logrado determinar que se violaron los principios de contratación, planeación y selección objetiva al contratar una empresa, sin experiencia, que al momento de celebrar el convenio de Ciencia y Tecnología, por un valor de 17.500 millones de pesos, financieramente reflejaba un capital de 5.500.000 millones de pesos.

Asimismo, el ente acusador cuenta con material probatorio para evidenciar que en la ejecución se estableció una posible apropiación en 369.188.959 de pesos, por medio de la contratación de vehículos que no prestan el servicio; sobrecostos en la compra de insumos, y la contratación con las empresas Baraka y Humanus por duplicidad de actividades.

Entre los delitos que endilgaría el ente acusador, en la audiencia de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento, estaría la celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, y falsedad en documento privado.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA