Barranquilla

Indagan si osamentas en vía de Atlántico son de víctimas del conflicto

CTI revisa si restos humanos serían arqueológicos o de víctimas de la violencia. 

Cordialidad de la Prosperidad

Los restos se hallaron a la altura del corregimiento de Juan Mina en la construcción de la carretera de la Circunvalar de la Prosperidad.

Foto:

Concesión Costera

11 de abril 2018 , 02:23 p.m.

El CTI inspecciona las obras de la circunvalar de la prosperidad, donde hubo hallazgos de osamentas, supuestamente ancestrales, en un tramo que pasa cerca de Juan Mina, corregimiento de Barranquilla. Sin embargo, salió la hipótesis de que puede tratarse de una fosa común.

Este martes,  funcionarios de la Fiscalía y la Policía Judicial iniciaron las investigaciones para determinar si lo encontrado en la fosa corresponden a restos arqueológicos o pertenecen a personas desaparecidas años atrás y que serían víctimas del frente José Pablo Díaz de las Autodefensas.

Empleados de la Concesión Costera, firma que está a cargo del proyecto, fueron quienes hallaron al menos 50 osamentas en “buen estado”, que de acuerdo con ellos les hace presumir que no serían tan antiguas como se creía en un principio.

En un comunicado, la Concesión Costera, por medio del programa ‘Arqueología Preventiva’ manifestó que encontraron los restos óseos de 6 individuos prácticamente completa, 4 incompletos, cerca de 50 cráneos en entierros múltiples. También 100.000 fragmentos de cerámica, 5 vasijas, 20 vasijas completas pero fragmentadas, 20 vasijas incompletas, 50 caras de figuras, collares y piezas talladas en piedra.

Sin embargo, los restos fueron hallados a poca distancia de la superficie, lo que llamó la atención de los miembros de la Fiscalía que adelantan las pesquisas. “Tenemos entendido que los restos han sido hallados a 80 centímetros, 60 centímetros y hasta a 20 centímetros de la superficie donde estamos pisando. Probablemente no tengan tantos años”, dijo uno de los funcionarios.

El ente investigador autorizó desde Bogotá a un antropólogo del laboratorio de Identidad Humana de la Fiscalía para que realice las pruebas pertinentes a los hallazgos.

BARRANQUILLA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA