Barranquilla

Investigadores del lenguaje se reúnen en la Universidad de la Costa

Durante tres días presentarán libros e investigaciones que se desarrollan sobre el tema en el país.

foro

Este es el afiche promocional del encuentro.

Foto:

Archivo particular

12 de octubre 2017 , 11:38 a.m.

En la Universidad de la Costa (CUC) se cumplirá entre este jueves y el sábado, el XV taller nacional de la red colombiana para la transformación docente del lenguaje, que congregará a los más experimentados profesores e investigadores del tema en el país.
La Red del Lenguaje es una asociación colombiana de docentes constituida por educadores e investigadores comprometidos con la transformación académica desde el los marcos epistémicos del lenguaje y de la pedagogía del lenguaje.

La asociación está organizada en nodos regionales, de acuerdo con la ubicación geográfica de los asociados en el territorio nacional, y está articulada a la Red Latinoamericana para la Transformación de la formación Docente en Lenguaje.

A través de eventos regionales, nacionales e internacionales la Red propicia diversos escenarios pedagógicos e investigativos que promueven la construcción de nuevas y mejores realidades.

Se destacan las conferencia de Margaret Gillian Moss, de Holanda, titulada: Pedagogía de los géneros discursivos en la lectura y la escritura, que se cumplirá mañana de 8 a 9 a.m.en el Coliseo de Competencias.​

María Eugenía Herazo

María Eugenía Herazo Pineda, Coordinadora nodo Caribe, Redlenguaje de Colombia.

Foto:

Archivo particular

Lanzan  libros

En el encuentro se presentarán ponencias, resultados de investigación y se hará el lanzamiento de tres libros de investigadores del caribe colombiano.
Entre los textos que se presentarán están: Pedagogía, Lenguaje y Democracia,  Las Máscaras de la Educación y el Poder del Lenguaje: Jurado, Los Aprendizajes Fundamentales,  y Escenarios de aprendizaje en Tauramena-Casanare.
:
También aparecen Ensayos literarios. Una antología, Practicas Dialógicas en la escuela: Asamblea en el aula, exposición oral y conversación académica, de Grupo de Lenguaje Bacatá, y  Cómo Leer Críticamente en el primer nivel de comprensión, del profesor  e investigador barranquillero de la Universidad del Atlántico Miguel Herrera Delgans. 

Herrera ofrece  en este texto una guía cognitiva y lingüística para que cualquier lector desarrolle sus procesos críticos de lectura.

Leer críticamente es hacerlo de manera eficiente, eficaz, y con manejo claro, pertinente y pragmático de las diferentes relaciones que se pueden establecer entre: el texto, el lector y el autor

Explica y cuestiona diferentes mitos asociados con la lectura crítica, entre estos el más extendido: “leer críticamente reside en la capacidad de opinar de los sujetos”, por ello, se ponen los puntos sobre las íes: “leer críticamente es hacerlo de manera eficiente, eficaz, y con manejo claro, pertinente y pragmático de las diferentes relaciones que se pueden establecer entre: el texto, el lector y el autor”.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA