Barranquilla

Confirman intoxicación de 21 niños con mercurio en Puerto Colombia

Situación merece atención de autoridades en ese municipio del Atlántico. 

mercurio

El toxicólogo Agustín Guerrero asegura que los afectados están recibiendo atención, pero que la situación debe ser atendida por las autoridades sanitarias del municipio

Foto:

Vanexa Romero/EL TIEMPO

01 de noviembre 2017 , 05:56 p.m.

El toxicólogo Agustín Guerrero confirmó 21 nuevos casos de niños afectados con mercurio en Puerto Colombia (Atlántico), lo que evidencia que la situación similar a la presentada en un colegio del municipio varios meses atrás, cuando otros 5 menores y la profesora resultaron afectados, merece toda la atención posible.

El experto dijo que este número de pacientes es consecuencia de la búsqueda que comenzó a realizar la Secretaría de Salud Departamental, por lo que la cifra podría ir en aumento en esa población ubicada a 10 minutos de Barranquilla y que hace parte del área metropolitana.

Agregó que muchos de esos menores están recibiendo atención especializada y denunció que algunas EPS no han venido cumpliendo contra la entrega de la medicación requerida.

Hace dos meses, cinco estudiantes y una docente de la Institución Educativa María Mancilla Sánchez, del municipio de Puerto Colombia, resultaron intoxicados por haber tenido contacto con una sustancia química. Inicialmente, se manejó que se trató de mercurio.

En esa ocasión ocurrió que uno de los menores de edad habría ingresado el químico a la institución envasado en un frasco de una bebida.

Según la madre, el menor encontró la sustancia en una bodega de la casa que acaban de arrendar. 

La profesora le mostró el frasco al hijo, quien estudia Ingeniería Química, y él le dijo que era mercurio y que era peligroso

Una hermana de la profesora afectada con la sustancia dijo esa vez a EL TIEMPO que la mujer notó que los niños estaban manipulando un frasco en el salón de clases y se los decomisó.

“Ya en casa, ella le mostró el frasco al hijo, quien estudia Ingeniería Química, y él le dijo que era mercurio y que era muy peligroso”, relató.

La profesora que también tuvo contacto con el mercurio dio aviso a los padres de familia para que llevaran a los niños al ESE Hospital de puerto Colombia, donde recibieron las primeras atenciones.

Los menores y la profesora presentaron síntomas como dolor de cabeza, náuseas y vómito y tuvieron que someterse a un proceso de desintoxicación. 

BARRANQUILLA 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA