¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Guillermo Buitrago, la leyenda que revive todos los Diciembres

xzcv

xzcv

Foto:Archivo Carlos Capella / EL TIEMPO

Autor de ‘La víspera de año nuevo’, y murió sin saber que su disco es un  icónicos de las fiestas.

"La víspera de año nuevo/ estando la noche serena (Bis)/ Mi familia quedó con duelo/Yo gozando a mi morena..."
Es el estribillo pegajoso, que al son del punteo melódico de las guitarras, acompañadas del clarinete y el carraspeo de la guacharaca de caña que interpretó hace 75 años Guillermo de Jesús Buitrago Henríquez, en alguna calle de su natal Ciénaga (Magdalena), en la vísperas del año nuevo, gozando con alguna morena cienaguera.
Es uno de esos temas que evoca momentos felices que viven muchas familias para esta época, con la que confieso aprendí a cogerle ‘el tumbao’ a la música tropical en las fiestas decembrinas en casa de mi abuela María, en Ciénaga, que prendía la radiola marca Philips, la misma que todo el año permanecía forrada y apagada en un rincón de la sala.
Eran los días en que a la abuela se le componía el genio y colocaba música para celebrar después de las novenas, con la casa llena de nietos. Nos tocaba bailar, mientras mamá repartía galletas y refrescos al son de la música de Buitrago, en medio del festejo de los primos y primas.

Él fue el encargado de otorgarle pasaporte internacional a nuestra música, pues sus grabaciones tuvieron gran resonancia en el exterior

'La víspera de año nuevo' fue interpretada con la alegría de una las principales figuras de la música popular de Colombia de la primera mitad del Siglo XX y que lo llevó a convertirse en un ícono en las fiestas decembrinas, al igual que El ron de vinola, Compae Heliodoro, o Las mujeres a mí no me quieren, entre otros.
La música y el espíritu de Guillermo de Jesús Buitrago revive cada diciembre para alegrar los corazones en las fiestas y mantener vivas las tradiciones decembrinas. Su voz nasal y la forma magistral de tocar la guitarra suenan en cualquier rincón del país.
Lo apodaban ‘El Jilguero de la Sierra Nevada’, cuando grabó La víspera de año nuevo, era un jovencito de 27 años, rubio y de débil envergadura, con el pelo engrasado y partido a un lado, y la manzana de adán que le sobresalía sobre el cuello de la camisa o nudo de la corbata, buen intérprete, compositor y guitarrista.
bdf

bdf

Foto:Archivo Carlos Capella / EL TIEMPO

El tema es de la autoría del compositor vallenato Tobías Enrique Pumarejo, a quien conoció en una correría.
Buitrago publicó 250 de canciones, y tuvo el honor de ser el primero en llevar al acetato temas del insigne compositor patillalero Rafael Escalona, además de dar a conocer las composiciones de grandes maestros vallenatos como Emiliano Zuleta Baquero, y fue el precursor de la propaganda cantada, conocida como jingle.
El periodista y escritor Fausto Pérez Villarreal, recuerda que gracias a que Buitrago grabó temas como Miguel Canales, El perro de Pavajeau, El bachiller, La despedida y El testamento, canciones escritas por Escalona, fueron popularizadas en Colombia y el exterior a partir de las décadas de los 50 y los 60.
“Primero fueron difundidas por Buitrago en la recta final de los 40. Él fue el encargado de otorgarle pasaporte internacional a nuestra música, pues sus grabaciones tuvieron gran resonancia en el exterior”, señala Pérez.

El hombre de la fiesta

La víspera de año nuevo fue grabada bajo el sello de Discos Fuentes en los estudios de Cartagena en 1947. Buitrago estuvo acompañado por Los trovadores de Barú, de Juancho Esquivel, natural de Mompox (Bolívar), quien hizo los arreglos del tema.
También estuvieron sus compañeros Ángel Fontanilla, quien era segunda guitarra, y Carlos ‘El Mocho’ Rubio, que le faltaba el ante brazo izquierdo, y que tocaba la guacharaca.

La vida no le alcanzó para saber que este sería uno de los discos que más suena por estos días de diciembre

El tema ya había sido interpretado por el argentino Eduardo Armaní, pero no pasó nada, cuenta el investigador y biógrafo de Buitrago, Edgar Chichi Caballero. En 1949, año en el que murió Buitrago, el 19 de abril como consecuencia de la tuberculosis, el tema aún no era un éxito.
“Murió sin saber que había grabado uno de los discos icónicos de las fiestas decembrinas”, sostiene Caballero, quien explica que en la época que Buitrago produjo ese tema, las composiciones que se hacían en diciembre eran en honor al pesebre, a los pastores de Belén o la cristiandad, pero no la víspera de las fiestas. “La vida no le alcanzó para saber que este sería uno de los discos que más suena por estos días de diciembre”, manifiesta Caballero.

Para que no lo olviden

Guillermo Buitrago nació el primero de abril de 1920 en Ciénaga, hijo de Roberto Buitrago Muñoz, de Marinilla (Antioquia), quien llegó al Caribe atraído por la bonanza de las bananeras, y conoció a Teresa Mercedes Henríquez, con quien tuvo siete hijos, Guillermo ocupó el tercer lugar en orden de nacimiento.
El ‘Chichi’ Caballero comenta que música como el vallenato le fue quitando un gran espacio a los temas de Buitrago y hoy en Ciénaga no es muy frecuente que las emisoras programen los temas del ‘Jilguero de la Sierra Nevada’.
cv<zd

cv

Foto:Archivo EL TIEMPO

“En casa de herrero cuchillo de palo, a pesar que hay un festival en su honor con el tiempo lo han ido ignorando y no le damos el reconocimiento que se merece”, señala.
Desde hace 20 años, a mediados de año, se hace en Ciénaga el Festival Nacional de Música con Guitarra Guillermo de Jesús Buitrago, en donde se busca salvaguardar sus canciones. A Ciénaga llegan compositores y tríos de todos los rincones del país, y participan durante tres días en diferentes modalidades.
El presidente del Festival, el guitarrista Hugo Estada Rosales, reconoce que no es suficiente si se compara con el fervor que despierta la música de Buitrago en municipios como Marinilla, donde asegura que los paisas organizan en diciembre un festival en homenaje al jilguero cienaguero.
En Ciénaga inició lo que han denominado 'El Tour de Buitrago', cuyo lema será
‘la víspera de año nuevo’, que consiste en hacer tomas por los barrios con tríos que interpreten la música de guitarra. “Queremos reunir a los niños, tratar de inculcarles esa música”, sostuvo Estrada.
Y el pueblo volverá a llenar sus calles con las inolvidables melodías, y como hace 75 años en la víspera de año nuevo, el espíritu del Jilguero revivirá una vez más en el corazón de los cienagueros.
LEONARDO HERRERA DELGANS 
Enviado especial de EL TIEMPO
Ciénaga (Magdalena)
@leoher69
Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Lea más noticias de Colombia aquí

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO