¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Gremio de médicos piden a candidatos a darle prioridad a la salud

El gremio de médicos del Cesar proponen que se le dé un vuelco al actual Sistema Genera de Salud de la Nación para corregir desafueros.

El gremio de médicos del Cesar proponen que se le dé un vuelco al actual Sistema Genera de Salud de la Nación para corregir desafueros.

Foto:Archivo particular

Desde el departamento del Cesar le envía el mensaje a los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.

El gremio de la salud del Cesar solicitó a los aspirantes a la Presidencia de la República, Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de la Colombia Humana, establecer como prioridad la crisis de la salud en el debate electoral de la segunda vuelta.
En este sentido piden definir la situación como actores del actual Sistema General de la Salud de la Nación, en razón a la deslaboralización a la cual han sido sometidos.
“El gran deterioro de la salud se debe a los pagos a destiempo de los trabajadores de la salud, por lo que no se puede brindar un servicio de calidad, con profesionales insatisfechos ya que tampoco tenemos un ingreso mínimo vital justo para los diferentes prestadores que conformamos el gremio, tampoco tenemos derecho a nuestras prestaciones sociales”, dijo la cirujana plástica y gerente en servicios de salud, Damaris Romero.
Entre los requerimientos del gremio se destaca el saneamiento total de la deuda del sector de la salud en todo el territorio colombiano con las entidades contratantes, la cual superan los 7 billones de pesos.
“Queremos que obliguen el cumplimiento de nuestros pagos en los términos establecidos en los contratos, ya sea con el sector privado u oficial”, recalcó Romero.

Reorientar la profesión

Otro de los temas urgentes tiene que ver con la salvaguarda de los actos médicos para reorientar de nuevo la práctica médica de tal forma que éste invierta y anule practicar medicina a la defensiva, enmarcar la actividad profesional dentro de un régimen especial que proteja realmente a los actores principales.
“Es decir, que tengan en cuenta quienes somos y que dejen de tratarnos como elementos desechables de consumo masivo. En el caso de que los profesionales que desempeñen su actividad contratado por eventos se les establezca un régimen tarifario mínimo SOAT 100% vigente con el incremento anual correspondiente al índice de precios al consumidor (Ipc)” precisó, por su parte,  el anestesiólogo, Ismael Moreno.
En ese contexto, también reclaman eliminar las “figuras artimañosas”, implementadas por las entidades contratantes de sus servicios.

Que tengan en cuenta quienes somos y que dejen de tratarnos como elementos desechables de consumo masivo

“Actualmente ellas son las que se ha beneficiado de los pagos legítimos de nuestros servicios, como los descuentos con porcentajes a su favor por pronto pago, sin consideración alguna por pagos retrasados en los sectores públicos y privados. Creemos que el retraso en los pagos de las acreencias después del tiempo estipulado para ellos, debe generar intereses moratorios reales y efectivos a favor nuestro y deben denostar las retenciones ilegales”, aseguró Moreno.
De acuerdo con el gremio, esto implica llevar a la práctica, la creación de unos rubros correspondientes en las fuentes presupuestales del sector salud y protección social con destino único de pago del personal del gremio que en estos momentos vienen prestando servicios profesionales y vigilar el cumplimiento de los mismos.
“Nuestro deseo es que se favorezca a los más necesitados y se fortalezca el binomio paciente-profesional de la salud”, puntualizó el gremio.
LUDYS OVALLE JÁCOME
Especial para EL TIEMPO
Valledupar
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO