Barranquilla

Viejo Muelle de Puerto Colombia ya tiene dinero para su recuperación

Convenio entre el Ministerio de Cultura, la Gobernación y Fontur garantiza recuperación de tramo.

Muelle

Serán los 200 metros iniciales. Ya lo demás, se desplomó poco a poco en un lapso de 9 años

Foto:

Gobernación del Atlántico

19 de diciembre 2017 , 10:40 a.m.

El Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) y la Alcaldía de Puerto Colombia suscribieron un otro sí al convenio de asociación mediante el cual se garantizan los recursos para la reconstrucción parcial del muelle de este municipio.

Este hecho se suma a la autorización de la Dirección General Marítima (Dimar) para implementar el proyecto en los pasos previos a la apertura del proceso licitatorio que inicia en la última semana de diciembre o la primera de enero próximo.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, precisó que el convenio se firmó por 13.635 millones de pesos distribuidos así:

La Gobernación aporta 9.174 millones de pesos en dinero y 861 millones en especie. Puerto Colombia aporta 100 millones de pesos en especie; Fontur, 2.000 millones de pesos en dinero, y el Ministerio de Cultura, 1.500 millones también en dinero.

Con el otro sí fueron afinados los términos en que la Gobernación entregará su aporte, el cual, se concretará en dos partidas.

Verano subrayó que este proyecto hace parte de las acciones que viene liderando la Administración Departamental para fortalecer el turismo en la zona costera del Atlántico que, sin duda, dinamizará la economía en esa parte del departamento.

El proyecto consiste en la reconstrucción de 200 metros del Muelle de Puerto Colombia, lo que puede salvarse luego de los desplomes de tramos en el pasado. El sistema estructural es en pórticos de concreto reforzado con separaciones entre ejes.

La plataforma se encuentra conformada por una losa maciza que se apoya en las vigas longitudinales.

Los 200 metros de la estructura se dividieron en tres módulos para realizar juntas la dilatación. La estructura estará sometida al agua del mar permanente y al oleaje del mismo.

Muelle

en 2009 se presentó el primer desplome de de un tramo de 200 metros, y siguió,

Foto:

Gobernación del Atlántico

Mediante resolución 0754 de 2017, la Dirección Martíma autorizó el desarrollo de las obras de restauración y reconstrucción de 200 metros del Muelle de Puerto Colombia, como quiera que está en bienes de uso público bajo la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, que es de la Dimar.

En el acto administrativo se establece que la autorización otorgada no afecta el derecho de dominio de la Nación sobre las áreas y construcciones que allí se encuentran.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA