Barranquilla

Expertos en paz intercambiarán ideas con jóvenes de Barranquilla

Jody Williams y Rigoberta Menchú, Nobeles de Paz, estarán en Foro de la Universidad Autónoma.

fg

Rigoberta Menchú, ganadora del Nobel de Paz, estuvo hace poco en Barranquilla y regresa al evento que realiza la UAC.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 10:59 a.m.

Jody Williams y Rigoberta Menchú, ganadoras del Premio Nobel de la Paz, estarán compartiendo sus experiencias, su lucha e iniciativas, en torno a la paz mundial, como invitadas centrales de la segunda edición de Pensando el Siglo XXI, que empezará este lunes en la Universidad Autónoma del Caribe.

El encuentro académico consta de un eje principal en conferencias y conversatorios denominado ‘Construyendo paz en tiempos de incertidumbre’, sin duda, un tema prioritario para el país, que se alista a votar el plebiscito por la paz el próximo 2 de octubre.

“En la Universidad ha sido una prioridad en esta nueva etapa los temas de paz y posconflicto, porque somos conscientes del papel que la academia debe jugar para generar conocimiento útil para la sociedad y para ofrecer espacios de análisis y reflexión que lleven a los jóvenes y a la comunidad en general a tener las herramientas para decidir y aportar al futuro del país”, explicó el rector Ramsés Vargas Lamadrid.

El evento inicia a las 5 p.m., con la conferencia inaugural ‘La paz: por qué y para qué’, en la que Jody Williams conversará con los periodistas Gina Morelos, Rodrigo Pardo y Marco Schwartz.

Williams ganó el Nobel de Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersona y municiones de racimo, así como la retirada de estos materiales de guerra de los territorios a nivel mundial.

El martes el evento avanza desde las 8 a.m. con la conferencia ‘Paz e inclusión: ¿se complementan?’, a cargo de la líder guatemalteca de paz, Rigoberta Menchú. Moderan: Ramsés Vargas, rector Unaiutónoma; Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; y Rafael Pardo, alto consejero para el posconflicto.

A las 10:30 a.m., el turno es para la conferencia ‘La paz desde las regiones: todo está acordado’, a cargo de Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz.

Luego, a las 11:00 a.m. sigue el conversatorio ‘Ciencia, innovación y posconflicto’, por Yaneth Giha, directora de Colciencias.

En la tarde, a las 2 p.m., sigue el panel ‘Comunicación, violencia y posconflicto’. Estarán Antoni Castells, doctor en Comunicación de Masas (University of Florida); María Emma Wills, asesora de la Dirección General en el Centro Nacional de Memoria Histórica; y Clemencia Rodríguez, investigadora y experta en medios ciudadanos.

A las 4:30 p.m., será la entrega honoris causa a Jody Williams y Rigoberta Menchú y a las 5:30 p.m., el conversatorio ‘Nobeles de Paz’ a cargo de Jody Williams y Rigoberta Menchú. 

Agenda miércoles y jueves

Miércoles 7 de septiembre

A las 11:00 a.m., será el conversatorio 'El papel de la educación en la construcción de la paz', en el que Rigoberta Menchú hablará con Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia.

A las 2:00 p.m., se hará el Conversatorio 'Relaciones internacionales en la construcción de paz'. Luis Ernesto Salinas (OEA), Issam Abousleim (Banco Mundial) y Juan Tokatlian, experto en relaciones internacionales, serán los panelistas.

A las 4:00 p.m., será la presentación de 'Niños Gestores de Paz' y a las 4:30 p.m., el conversatorio 'Hablando sobre la paz', en el que Piero y Ramsés Vargas Lamadrid.

Jueves 8 de septiembre

A las 9:00 a.m., el conversatorio 'Paz y posconflicto con enfoque de género'. Martha Ordóñez, consejera presidencial para la equidad de la mujer.

A las 10:00 a.m., conversatorio 'Cultura y paz'. Weildler Guerra, gerente del Banco de la República en Riohacha; y Alberto Salcedo Ramos, periodista y cronista.

A las 2:00 p.m., conversatorio 'Academia para la Paz'. Claudia Riveros, directora del Centro de Altos Estudios para la Paz Uniautónoma, y Liney Manjarrés, vicerrectora de Investigación y Transferencia.

A las 3:30 p.m., presentación del libro Estrellas Clandestinas. Weildler Guerra.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA