Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 11:15 a.m. - miércoles 16 de abril de 2014

Colombia 11:53 p.m.

Flexibilizan disposiciones para mototaxistas en Barranquilla

Flexibilizan disposiciones para mototaxistas en Barranquilla

Óscar Pérez, comandante de la Policía de Barranquilla, durante las protestas de mototaxistas.

Foto: Guillermo Gónzalez / EL TIEMPO

Secretaría de Movilidad explica que es algo provisional mientras se concretan planes de empleo.

Esto ocurre dos semanas después de la expedición del Decreto Metropolitano 001 para restringir la circulación de los mototaxistas en Barranquilla y su Área Metropolitana.

Si bien, la Administración Distrital emitió un comunicado a la opinión pública en la que aseguró no estar reversando la medida y mantener en pie las regulaciones, las reformas al recién expedido Decreto 001 lo hacen menos contundente.

Jaime Pumarejo, secretario de Movilidad, explicó que la Administración está evaluando permitirles a los dueños de las motos circular en tres localidades (suroriente, suroccidente y metropolitana) con parrillero y sin 'pico y placa'. Podrán hacerlo quienes obtengan permisos en la Secretaría de Movilidad.

Estas localidades son escogidas por ser las que tienen menos rutas de buses y malla vial en estado más crítico, por lo que lo dispuesto en el artículo 08 del decreto no las cobijaría.

En este apartado, la norma dice que los días pares del mes sólo circularán con acompañante, entre las 7:00 a.m. y  las 7:00 p.m., las motos cuyo último dígito de placa sea par, mientras que los días impares las que tengan placas terminadas en dígitos impares.

Las modificaciones también contemplan, según Pumarejo, establecer que ningún día del mes los dueños de motos puedan circular con parrilleros, excepto aquellos que gestionen permisos en la Secretaría de Movilidad para transportar a tres miembros de su núcleo familiar y a cinco personas adicionales, cualquiera sea su parentesco.

Pumarejo dijo que a quien la Policía sorprenda cobrándole al parrillero le será inmovilizada la moto porque estarían incurriendo en la actividad ilegal del mototaxismo.

Sin embargo, es contradictoria tal afirmación porque el funcionario aseguró que estas modificaciones buscan que los mototaxistas tengan cómo ganarse la vida, mientras se generan las vacantes laborales en la formalidad.

El 12 de febrero empieza a regir el Decreto 001, después de 15 días hábiles de pedagogía desde su expedición. Pumarejo dijo que desde esa misma fecha las modificaciones también comenzarían a regir por un período no mayor a seis meses. Vencido este término, el decreto 001 entraría en vigencia tal como fue expedido inicialmente.

Ya se escuchan voces en contra

Conocidas las modificaciones provisionales que el Distrito, Moisés Díaz, dirigente transportador, mostró su desacuerdo porque de alguna manera se estaría legalizando el mototaxismo, así sea por un período corto.

Mario Martínez, presidente de Asomotos, se mostró satisfecho con los anuncios porque con estas modificaciones no sería tan traumática la transición de los mototaxistas hacia empleos formales.

El consejero para la Inversión Social en el Distrito, Luis Moscoso, dijo que estas medidas son sólo salidas temporales para quienes prestan este servicio ilegal de transporte.

Moscoso aseguró que durante el período provisional, el Distrito buscará identificar a los mototaxistas para saber cuáles son sus condiciones reales y las aptitudes con las que cuentan para ingresar al sistema formal de empleo.

Esta información será cruzada con las vacantes que ofrezca el sector productivo de la ciudad para ayudar a combatir el mototaxismo. Así se hará posible, continuó Moscoso, la reinserción de estas personas a las empresas de la ciudad.

Alerta ante posibles desmanes

El general Óscar Pérez, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que sus hombres están alerta ante desmanes anunciados por posibles mototaxistas para este sábado.

Según panfletos repartidos en diferentes puntos de la ciudad desde el lunes, mototaxistas locales y de otras ciudades de la Costa Caribe se tomarán la ciudad este sábado para mostrar su desacuerdo por las restricciones al mototaxismo.

La gente comenta el tema en redes sociales como Twitter y Facebook.

En la copia de un panfleto que ADN obtuvo se lee: "Hacemos un llamado a todos los transportadores para que este día no salgan a trabajar porque va a haber la más grande manifestación que ha habido en nuestra ciudad. Vehículo que ese día transite no respondemos" (sic).

Los líderes de las diferentes asociaciones de mototaxistas dijeron desconocer la procedencia de tales mensajes intimidatorios y mostraron su rechazo por este tipo de mensajes que lo único que consideren es que al mototaxista se le satanice aún más.

TATIANA VELÁSQUEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper