¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Así será el cobro en el 2018 del impuesto predial en Barranquilla

Fidel Castaño dijo que en la segunda quincena de febrero se iniciará la distribución de la factura a cada uno de los predios de la ciudad.

Fidel Castaño dijo que en la segunda quincena de febrero se iniciará la distribución de la factura a cada uno de los predios de la ciudad.

Foto:Alcaldía de Barranquilla

Ciudadanos dicen que nuevo cobro es excesivo. Distrito dice que obedece a obras de infraestructura.

Andrés Artuz
Según denuncias de barranquilleros, este año el cobro del impuesto predial en la capital del Atlántico excede su capacidad de pago.
Desde el pasado jueves se comenzaron a escuchar las primeras quejas y denuncias de afectados que aseguran que el valor de este impuesto es muy alto.
Así lo afirma una residente del barrio Recreo, tras conocer la noticia sobre las nuevas tarifas: “Tengo que reconocer que hay obras, pero es muy alto lo que están cobrando por un parque”.
El descontento de los contribuyentes radica en que hay un alza desmedida en el avalúo catastral y el impuesto predial.
El gerente de Gestión de Ingresos, Fidel Castaño Duque, salió al paso a las primeras críticas y a tratar de sofocar el malestar de los contribuyentes barranquilleros explicando que “el crecimiento de Barranquilla, su dinámica de ejecución de obras públicas y desarrollo de programas de gestión social, que la hacen una ciudad más competitiva y con mayor calidad de vida, se están reflejando en un proceso de actualización catastral que, por mandato del artículo 24 de la Ley 1450 de 2011, no debe ser inferior al 60 por ciento del valor comercial de los predios”.

El crecimiento

Al entregar detalles sobre la liquidación del impuesto predial para el año 2018 , Castaño destacó que en este proceso de actualización, el 65 por ciento de los predios en Barranquilla tuvieron un crecimiento inferior al 10 por ciento, lo que equivale a 229.234 predios.
A través de un comunicado la Alcaldía de Barranquilla explicó que este 65 por ciento de predios cuyo crecimiento fue menor al 10 por ciento; 7.149 predios disminuyeron en valor catastral, lo que corresponde al 2 por ciento.
El 53,5 por ciento de los predios, es decir 188.683 predios, aumentaron el valor catastral máximo hasta el 3 por ciento, que corresponde al ajuste anual decretado por el Gobierno Nacional para predios de conservación catastral. Y el 9,5 por ciento de los predios, que son 33.401 predios, aumentaron el valor catastral entre el 4 por ciento y el 10 por ciento.
Desde el 1° de enero de 2017, el Distrito de Barranquilla es responsable de los procesos de formación, conservación y actualización del catastro distrital.
La actualización catastral se realizará en tres años. La primera etapa, ejecutada en 2017, se desarrolló sobre 120.000 predios, que incluyen residenciales, industriales y comerciales.
La base catastral de Barranquilla para la vigencia 2018 es de 352.751 predios. Este año se incorporaron a la base catastral 5.706 nuevos predios, con un crecimiento del 1,2 por ciento.
Castaño precisó que para la vigencia 2018, la liquidación del impuesto predial es de 439.154 millones 946.000 pesos. La liquidación creció 90.808 millones de pesos, es decir 26,1 por ciento. En el año 2017 fue de 348.346 millones 905.000 pesos.
El pago se encuentran disponibles en la página web de la Alcaldía Distrital www.barranquilla.gov.co, link impuestos.
Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla. 
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO