¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

Investigación de Unilibre confirma riesgo por consumo de queso costeño

Expertos demostraron que fabricación artesanal expone al producto a varias enfermedades de cuidado. 

Andrés Artuz
Las conclusiones de una investigación de la Universidad Libre de Barranquilla, publicada hace unos días por la revista en línea Biomédica, confirma la detección molecular de Salmonella, Listeria y Brucella en queso fresco artesanal comercializado en la capital del Atlántico.
El grupo de investigadores conformado por Zamira E. Soto-Varela, Clara Gilma Gutiérrez, Yurina De Moya, Ramón Mattos, Hernando José Bolívar Anillo y José Luis Villarreal, concluyó que  el queso fresco artesanal que se produce y distribuye en la región Caribe colombiana, producto autóctono de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Cesar y Guajira; si se consume masivamente aumenta el riesgo de infección con salmonelosis, listeriosis y brucelosis.
Lo anterior, debido a que "es elaborado con una tecnología muy rústica, con leche de vaca no pasteurizada, sin procedimientos estandarizados e higiénicos y al incorrecto almacenamiento", dice el artículo científico que respalda la investigación. 
Lo que buscaban los expertos fue detectar la presencia de Salmonella, Listeria y Brucella en muestras de queso fresco costeño artesanal procedente de los departamentos de la región Caribe colombiana.
Como marco teórico utilizaron las estadísticas que demuestran que cada año mueren aproximadamente 3 millones de personas como consecuencia de las enfermedades transmitidas a través de los alimentos. 
Luego de haber estado en el campo, analizaron por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real, de un total de 27 muestras de queso que provenían de 5
departamentos de la región Caribe: Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena  y Sucre.
Del total de las muestras, 17 eran de queso blando, 5 queso semiduro y 5 queso duro, donde se detectó el 62,9 por ciento de Salmonella, el 70,4 por ciento de Listeria y el 22,2 por ciento de Brucella, procedentes principalmente del departamento del Magdalena, para el caso de Salmonella y Listeria, que 
representa el 62,5 por ciento. 
Para Brucella, en el departamento del Atlántico, se detectó el  el 50 por ciento.
Los resultados muestran la presencia de estos microorganismos en
la totalidad de queso costeño tipo blando.

Vamos a trabajar para intensificar los controles sanitario y evitar que este queso en mal estado afecte la salud de los atlanticenses

De acuerdo a la encuesta aplicada por el grupo de trabajo de la Universidad Libre en la región, el queso distribuido en expendios mayoristas de la ciudad de Barranquilla procede de 36 municipios y corregimientos de la región Caribe colombiana.
Los volúmenes distribuidos oscilan entre 50 y 2000 kilos por día. En cuanto a tipo de queso, el más distribuido es queso blando con un porcentaje de 58%; mientras que los quesos tipo semiduro y duro tienen un porcentaje de 21 por ciento cada uno.
Este trabajo fue financiado por la Universidad Libre Seccional Barranquilla y el
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS
(Convenio Universidad Libre – Colciencias No. 116 y PS-2011-000392).

'Cadena de frío debe garantizarse'

Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico, se refirió a las conclusiones del estudio de la Unilibre. El mandatario aseguró que una de las formas de contrarresar la contaminación en el queso es garantizando la cadena de frío.
En ese sentido, el mandatario enfatizó en que en el departamento se han instalado seis cuartos fríos con el fin de que productos como el queso tengan una mejor fabricación que se vea reflejada en la calidad que reciben los consumidores.
"Vamos a trabajar para intensificar los controles sanitario y evitar que este queso en mal estado afecte la salud de los atlanticenses", sostuvo.
BARRANQUILLA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO