Barranquilla

'Estamos haciendo un buen trabajo': Char

Alcaldía de Barranquilla bien evaluada en la encuesta de percepción de BcV.

Alejandro Char

Según la encuesta de percepción Barranquilla Cómo Vamos 2016, la imagen favorable del alcalde Alejandro Char es del 90 por ciento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

07 de marzo 2017 , 11:56 a.m.

“Estos resultados nos están diciendo que el modelo de gestión que implementamos en Barranquilla, de administración eficiente, de manejo adecuado de los recursos y su destinación a los más necesitados, sí funciona”, fue la reacción del alcalde Alejandro Char tras conocer este martes los resultados de la encuesta de percepción Barranquilla Cómo Vamos (BcV) 2016, en donde la imagen del mandatario es del 90 por ciento.

“La gente está orgullosa de su ciudad, la gente quiere vivir en Barranquilla y eso lo dicen los indicadores que nos acaban de mostrar, o sea que estamos haciendo un buen trabajo”, dijo Char

Según los datos de la encuesta también mejoró el clima de opinión: quienes afirman que las cosas en Barranquilla van por buen camino crecieron del 61% en 2015 al 78% en 2016, y los que creen que van por mal camino bajaron del 39% al 22%.

La encuesta fue realizada entre el 15 de noviembre y el 6 de diciembre, se focalizó en temas como clima de opinión, situación económica y pobreza, educación, salud, servicios públicos, hábitat urbano, seguridad y cultura ciudadana, participación ciudadana, cultura, recreación y deporte, Transmetro, vías y movilidad, medio ambiente, instituciones, gobierno y ciudadanía. Los resultados fueron presentados la mañana de este martes en el hotel Barranquilla Plaza.

Entre los indicadores que muestran la buena gestión de la administración Char es que se aumentó la satisfacción con Barranquilla como ciudad para vivir, pasando del 76% en 2015 al 88% en 2016. Y los que se sienten orgullosos de Barranquilla aumentaron del 80% en 2015 a 87% en 2016.

Los resultados muestran que Barranquilla es una de las ciudades con mejores índices en la reducción de pobreza en Colombia: la situación económica registrada en este estudio muestra que el 46% de los entrevistados dice que mejoró en el año 2016. Los que no se consideran pobres aumentaron de 76% a 86%, y los que se consideran pobres se redujeron del 24% al 14%.

El mandatario distrital recordó que “hace 10 años Barranquilla buscaba más zonas verdes; nuevos espacios públicos; una mejor salud, porque la gente se moría en las puertas de los hospitales, y ni siquiera se hablaba de calidad en la educación, porque 60.000 niños estaban por fuera de las escuelas. Y hoy tenemos eso en buenos niveles, aunque necesitamos seguir avanzando y no podemos bajar la guardia”.

Otros indicadores

En las cifras reveladas hoy se da cuenta que entre 2015 y 2016, los que manifestaron que tuvieron que comer menos de 3 comidas diarias en las últimas 4 semanas se redujo del 28% al 14% y los que no estuvieron en esa situación aumentaron del 72% al 86%.

En materia educativa, de los niños y jóvenes entre 5 y 17 años asisten a establecimientos educativos el 97%. A nivel global, el nivel de satisfacción con la educación que reciben niños y jóvenes en establecimientos educativos, incluidos los públicos y los privados, es del 90%, mientras en el caso específico de la educación pública la satisfacción es del 87%. La satisfacción con la educación técnica, tecnológica o universitaria es del 92%.

El nivel de satisfacción con el servicio de salud que los barranquilleros recibieron en el último año es del 74% y la satisfacción con el régimen subsidiado es del 73%, por encima del contributivo, que registró 68%.

El 75% de los barranquilleros dijeron tener vivienda propia, lo que indica los buenos resultados de las políticas impulsadas por el Distrito y el Gobierno Nacional para hacer de Barranquilla una ciudad de propietarios.

La satisfacción con la oferta cultural que hay en Barranquilla fue del 75% y la satisfacción con la oferta deportiva y recreativa fue del 76%. Ir a los parques alcanzó el 44% dentro de las actividades recreativas preferidas por las familias barranquilleras.

La sensación de seguridad también mejoró: en el barrio pasó de 49% en 2015 a 52% en 2016, mientras a nivel de la ciudad subió del 34% en 2015 al 42% en 2016. Los que dijeron que no han sido víctimas de algún delito en Barranquilla en el último año aumentaron de 79% al 85%, y los que dijeron haber sido víctimas bajaron del 21% en 2015 al 15% en 2016.

“Estos resultados en seguridad son positivos y el reto de las autoridades es mantenerlos”, afirmó la coordinadora de la encuesta, Rocío Mendoza. “Hoy la ciudad se encuentra en un estadio superior, porque hemos avanzado en muchos temas con logros importantes en educación, salud, superación de pobreza, empleo de calidad y otros”, puntualizó.

Barranquilla

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA