Barranquilla

Estaciones de Transmetro, en Barranquilla, tendrán identidad propia

El Transporte Masivo de la capital del Atlántico dio inicio a un plan de recuperación.

Estación de Transmetro

Se prevé que las adecuaciones de esta primera fase del proyecto de embellecimiento a las estaciones de Transmetro se realicen en cuatro meses.

Foto:

Guillermo González / ETCE

03 de abril 2018 , 11:12 a.m.

Transmetro empezó un plan de recuperación integral de las estaciones del Sistema Masivo. Un proyecto no solo orientado a proporcionarles espacios más agradables a los usuarios, sino que le dará identidad propia a cada estación.

En la primera etapa de intervención, en la que se están invirtiendo cerca de 350 millones, forman parte tres estaciones: La Catedral, Parque Cultural del Caribe y Joaquín Barrios Polo, cerca del Estadio Metropolitano.

Cada una de estas será identificada con un color particular: La Catedral se vestirá de morado, por su estrecha relación con el principal templo de la iglesia católica de Barranquilla, es decir, la catedral María Reina.

La estación Parque Cultural del Caribe llevará el color azul, teniendo en cuenta que este es el color del agua cuando refleja el cielo.

Transmetro

.En la primera etapa de intervención se están invirtiendo cerca de 350 millones.

Foto:

Guillermo González/EL TIEMPO

la estación Joaquín Barrios Polo será roja en honor a que es el color más destacado del uniforme del equipo Junior, que representa a la ciudad en el rentado colombiano.

El proyecto ‘La uniformidad en la diversidad’ incluye la intervención en techos, paredes, pisos, puertas, taquillas e iluminación de las estaciones del Sistema Masivo.
Inicialmente se están realizando labores de pintura y se prevé que las adecuaciones de esta primera fase se realicen durante cuatro meses.

Lo cierto es que hay un avanzado deterioro de la mayoría de las estaciones motivada tanto por la falta de mantenimiento y por los actos de vandalismo. Estos últimos no solo están relacionados con ataques directos en expresiones de violencia, sino en daños propiciados por una parte de los usuarios, quienes se ha especializado en evadir el pago del sistema.

Así, las puertas que permanecen abiertas (y que antes solo abrían para acceder al bus) estimulan la aparición de evasores.

La empresa informó que se está trabajando de noche para evitar molestias a los usuarios del sistema.

Adicionalmente, gracias a la reciente adquisición de equipos especializados de limpieza, se están realizando labores de aseo profundo a los pisos de las diferentes estaciones.

Lo que se mueve

En su balance del año pasado, Transmetro reportó que mueve cerca de 135.000 usuarios a diario. Tiene 251 buses en operación y unas 100.400 validaciones de personas con discapacidad.

Pese a que no hace presencia a toda hora, sino en momentos muy especiales, la Policía ha ayudado a que la evasión haya disminuido de un 5 por ciento a un 2 por ciento. Falta atender la presencia de vendedores informales en los mismos buses.

En la Semana Santa, Transmetro movilizó 87.531 usuarios, algunos de ellos con destino a los 55 templos católicos ubicados a lo largo de las troncales Murillo y Olaya Herrera, y aquellos aledaños a los recorridos de rutas alimentadoras.

En comparación con la Semana Santa del 2017, Transemtro movió 22.273 usuarios más en esta ocasión. En 2016, la cifra de movilizados había sido de 56.937 pasajeros.
Los días Domingo de Ramos, Jueves, Viernes y Sábado Santo y Domingo de Resurrección, la operación se realizó como la de un festivo habitual: entre las 5:30 a. m. y las 9:30 p. m.

JAVIER FRANCO ALTAMAR
REDACCIÓN ADN
BARRANQUILLA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA