Barranquilla

‘El fantasma del apagón ya no ronda a la región Caribe’: Javier Lastra

Entrevista con el agente designado por la Superservicios para intervenir Electricaribe. 

Electricaribe

avier Lastra Fuscaldo es el hombre que se encuentra al frente del manejo de Electricaribe desde hace 10 meses.

Foto:

Carlos Capella / EL TIEMPO

02 de octubre 2017 , 11:33 a.m.

Mantener un servicio continuo y espantar el fantasma del apagón son los principales logros de Electricaribe, luego de 10 meses de haber sido intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (el 15 de noviembre de 2016), como consecuencia de la difícil situación financiera, lo que no le permitía estar en condiciones de prestar el servicio de energía con la calidad debida a 2,6 millones de clientes del Caribe colombiano.

Al momento de la intervención, la empresa tenía 25 procesos de limitación de suministro, pero en un momento fueron 60 casos, en caja solo se encontraron 20 mil millones de pesos, de 260 mil millones que recaudaba, y pese a que debía atender una nómina de 1.480 empleados, además de 7.500 contratistas a los que solo se les adeudaba 247.000 millones de pesos. Mientras que el promedio nacional de racionamiento estaba en 38 horas al año, un suscriptor de Electricaribe veía interrumpido el suministro de la energía en 99 horas. En departamentos como Córdoba se llegó a 130 horas.

Electricaribe dejó de hacer inversiones de modernización y mantenimiento de la infraestructura eléctrica. De los 230.000 millones que se invertían en el 2011, cayó a 130.000 mil millones en el 2016, lo que se reflejó en un deterioró de la red, y los transformadores perdieron su vida útil.

Lo anterior se tradujo en interrupciones permanentes del fluido eléctrico, fluctuaciones y poca capacidad de reacción. También se encontró que la compañía desde el 2012 al 2016 no invirtió debidamente los subsidios provenientes del Fondo de Energía Social (Foes), en detrimento de alrededor de 600.000 usuarios de escasos recursos.

Todas estas situaciones llevaron al límite desde el más humilde campesino al poderoso comerciante o industrial. Entonces comenzaron las protestas, bloqueos, ataques a oficinas y alteración del orden público en los siete departamentos del norte del país, que en algunos caso dejó saqueos, quemas de instalaciones y hasta muertos.
La Superservicios designó como agente interventor a Javier Lastra Fuscaldo, quien cuenta que en 10 meses están focalizados en la compra de energía para atender a la gente. “El fantasma del apagón no ha hecho presencia. Compramos energía, recaudamos, pero no solamente es poner la energía, sino responder y mantener al cliente cuando hay interrupciones”, sostiene.

¿Para cuándo se tendrá lista una alternativa de solución al problema de la prestación del servicio para toda la región Caribe?

Estamos trabajando la solución con la Financiera de Desarrollo Nacional (encargada de estructurar y dar varias opciones de solución), que cuenta con unos respaldos, con un bufete de abogados, con una banca local, y con una internacional, que nos ayudará bastante. La presentación de alternativas como la implementación termina en mayo del 2018. Si se presenta alguna situación, se tiene que ver cuál es el resultado de ese trabajo.

¿Es decir que en mayo tiene que estar entrando en operación la solución?

No estoy afirmando que en mayo, pues hay un derrotero donde se considera un tiempo prudencial, el ritmo te lo dará cual es la alternativa que se escoja, de los inversionista en apostar al tema del la región. Estamos muy cerca de tener esas alternativas de solución.

Electricaribe

Electricaribe está cerca de cumplir un año de haber sido intervenida.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

¿Cuál es la orden impartida por el Gobierno Nacional?

Que se resuelva de una vez por toda esta situación. Fue una decisión del Gobierno de estructurarnos y de la intervención, y buscar la solución definitiva con la financiera.

¿Cómo se ha hecho para mantener la empresa a flote?

La empresa está estable por que la focalización de los recursos está orientada a la operación y no pagamos los intereses o el servicio de la deuda, que serían 150 mil millones aproximadamente, que por efectos de la intervención no se pagan.

¿De qué manera están operando?

Tomamos la plata para el pago de la nómina, la compra de energía, los impuestos. Eso es lo que nos ha permitido mantener a flote la empresa. Los subsidios se van a ver en el tiempo, duramos casi siete meses sin subsidio, fue una situación difícil pero aun así no se interrumpió el servicio. Estos recursos nos van a permitir unas inversiones.

¿Cuál zona de la costa es la que requiere inversiones urgentes?

Básicamente los sectores rurales es donde se presenta la mayor necesidad porque son las zonas donde la empresa dejó de invertir. El tema de Córdoba donde se presentan mayores indicadores negativos, interrupciones de energía, pero no es fácil llevar la energía a una vereda, los desplazamientos elevan los costos.

Los fraudes que se detectan se suspenden. Han disminuido un poco el tema de irregularidades en algunos sectores

¿Cómo se resumen la deuda de la empresa?

Son 2,4 billones de pesos, 1,8 billones a los bancos, 247 mil millones a los proveedores de bienes y servicios, 389 mil millones a los generadores y a XM.

¿La cartera del sector oficial sigue creciendo?

La cartera corriente después de la intervención se ha mantenido en un buen recaudo. Hay una cartera anterior que se aproxima a los 200 mil millones de pesos de deuda oficial anterior. No ha crecido, esta vieja pero hemos estado haciendo gestión de que los públicos también paguen, pero hay alcaldes que no quieren asumir esas deudas, al asegurar que son heredadas. Hay alcaldías a las que les hemos cortado el servicio, algunos sitios protegidos como hospitales y colegios, pero con ayuda de los gobernadores o de las autoridades territoriales han sido determinantes para que la cartera no se deteriore. Cuando reciben transferencia de la Nación, como el caso de los colegios, algunos han disminuido las deudas. Vamos adelantando un proyecto para determinar si con esos recursos podemos sanear esa cartera.

¿Cómo va el recaudo?

En los estratos del 3 al 6 comercial e industrial son recaudos por encima del 95 por ciento de promedio, el sector industrial y comercial 100 por 100. Estamos hablando de toda la región Caribe.

¿Hubo un repunte en los niveles de recaudo?

Digamos que las imagines hablan, indicadores de cobro, del 92 cae al 82 por ciento eso es una caída del 10 por ciento, y cada punto de recaudo son 40.000 mil millones de pesos, si son 10, estamos hablando de 400.000 mil millones. En noviembre ha habido unos picos importantes y hemos logrado un un por ciento. Esto es importante que en todos los sectores ha habido un mejoramiento, pero también hemos hecho estrategias, por ejemplo de Amor y Amistad, y lo otro es que el usuario sienta que es un aliado.

¿Cuáles son los ingresos de la compañía?

De 3,4 billones de pesos a 31 de agosto. Los pagos durante el mismo periodo fueron 2,4. Vamos con unas inversiones que aspiramos que lleguen por lo menos a los 150 mil millones de pesos.

¿Cuánto ha dejado de invertir la empresa?

La inversión pasó del 2011 de 233 a 130 mil millones en el 2016. Cuando debía ser de 350 mil millones de pesos, entonces si esto cae, cae el recaudo, aumentan las pérdidas, se deteriora la compañía, es como un carro que no le haces mantenimiento.

El nivel y el número de quejas han disminuido, lo mismo que los tiempos de espera de las personas que van a los puntos de atención al usuario

¿Siguen las interrupciones en el servicio?

Las interrupciones son por la situación de la red.

¿Cómo se está invirtiendo la plata hoy?

Básicamente casi un 70 por ciento de los ingresos de la compañía es para la compra de energía, la otra parte es para impuestos, la nómina, entregar la plata a los que recaudamos, recursos de tercero, impuesto de vigilancia, y los proveedores y el cuatro por mil.

¿Hay plata para inversiones?

Este año esperamos hacer $155 mil millones en inversiones. Queremos apalancarnos en capital privado, pero queremos traer capital privado para proyectos y que un privado haga las inversiones, en un tiempo de 10 a 15 años.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA