Barranquilla

En sede de la senadora Aida Merlano se movería compra de votos

Hasta $300 millones se pagaban al día en el comando allanado por la policía este fin de semana.

sede de Aida Merlano

El domingo fue allanada la sede de la senadora Aida Merlano, localizada en el norte de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 04:21 p.m.

En la audiencia que se cumple este martes en el Centro de Servicio Judicial de Barranquilla, tras el allanamiento a la sede política de la senadora Aida Merlano, ocurrido el domingo en el norte de Barranquilla por denuncias de compra de votos, se comenzaron a revelar detalles que complican la situación de los cinco capturados hasta el momento, entre los que se encuentra una hermana de la dirigente conservadora.

Según la Fiscalía, una persona fue la que alertó sobre la supuesta compra y venta de votos, y entrega de mercados a electores que se comprometieran a votar por la candidata al Senado de la República, Aida Merlano, quien logró salir electa.

El caso se reportó el viernes en el comando político ubicado en la calle 81B con carrera 64, barrio El Golf, lugar hasta el que llegaron patrulleros de la policía, alertados por la denuncia de personas que pidieron reserva de su nombre, y quienes aseguraron que estaban entregando dádivas a las personas que dieran el voto.

De acuerdo con la información recogida por la Fiscalía, a los electores se les pagaba por zonificar, y luego por votar, lo mismo a los líderes que coordinaban la operación. También se dijo que se retenían las cédulas a las personas que se comprometían con la campaña. El ente investigador reveló que en un día en esa sede se movían hasta 300 millones de pesos.

Por este caso la Policía capturó  a Vanessa Victoria Merlano Rebolledo, hermana de la senadora Merlano; y a Evelyn Díaz Díaz, Jefferson Viloria Mieles, María Valencia Lugo y Edwin Martínez Salas, a quienes la Fiscalía les imputará los delitos de corrupción al sufragante, fabricación tráfico y porte ilegal de armas de fuego y lavado de activos.

Martínez Salas, según pudo confirmar EL TIEMPO, laboró en la unidad de trabajo legislativo de Merlano. 

Hasta comenzar la tarde de este martes,  los detenidos se encontraban en  el Centro de Servicio Judicial de Barranquilla, donde un fiscal les leía los cargos.

Según el reporte oficial en el allanamiento, las autoridades hallaron 261 millones de pesos en cajas fuertes, certificados electorales, cuatro armas y 50 mercados.

BARRANQUILLA-

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA