Barranquilla

En abril arrancarían obras del Muelle de Puerto Colombia

El 26 de febrero se abrirá el proceso de licitación a través de Fontur. 

Muelle de Puerto Colombia

El muelle fue construida por el cubano Francisco Javier Cisneros en 1893. Su deterioro es evidente.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

21 de febrero 2018 , 10:40 a.m.

El próximo 26 de febrero el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) abrirá el proceso licitatorio para la reconstrucción de los primeros 200 metros del Muelle de Puerto Colombia.

Así lo informó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, luego de sostener una reunión, en Bogotá, con el gerente de esta entidad, Eduardo Osorio.

Y es que Fontur tiene a su cargo el proceso contractual de esta obra que es un anhelo de todos los porteños y los atlanticenses, quienes por años han solicitado recuperar el muelle, un emblema de la historia del departamento y el país.

El gobernador Verano explicó que en esta obra se invertirán 14.700 millones, de los cuales, la Administración Departamental aportará 9.100 millones que provienen de la venta del lote del Distrito 20 carreteras al Ministerio de Transportes para la construcción del nuevo puente Pumarejo.

“Con esto damos inicio al pago de la deuda que tenía el país con Puerto Colombia y con la historia. Por aquí entraron todos nuestros antepasados y el progreso al país”, expresó Verano.

El resto de los recursos que se invertirán en este proyecto serán aportados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Fontur, y el Ministerio de Cultura.

Los trabajos que se van a realizar son el anclaje de 200 metros del muelle, la recuperación de 200 metros de la playa y la protección a los espolones. “Lo que nos han dicho es que la licitación se cierra el 16 de marzo, significa que en el mes de abril, si se cumplen todos los cronogramas, se inician las obras.

Así que es positivo desde todo punto de vista lo que se concretó en Bogotá con el apoyo de varios actores institucionales”, dijo el mandatario. De cumplirse los plazos estipulados para la licitación y ejecución de la obra, la reconstrucción del muelle deberá finalizar a mediados del próximo año.

Intervención urgente

El deterioro de esta obra, construida por el cubano Francisco Javier Cisneros en 1893, comenzó a ser más evidente en la mitad de la década del 2000, cuando sus 1.500 metros y buena porción del techo de su caseta principal cayeron al suelo.

Por él pasaron las exportaciones e importaciones del país e ingresó la mayor cantidad de inmigrantes en la primera mitad del siglo 20.

El desarrollo llegó por el muelle, construido originalmente en madera, al punto que los porteños sostienen que es la verdadera ‘Puerta de Oro’ de Colombia’, título que luego recibió Barranquilla. Estuvo activo hasta 1943, cuando dio paso al Puerto de la capital del Atlántico.

En 2016, vientos desestabilizaron la estructura desplomándose 60 metros.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA