Barranquilla

Tantor, el elefante del Zoológico de Barranquilla, vuelve al dentista

El animal será intervenido nuevamente, esta vez, por una lesión en su colmillo derecho. 

Elefante del Zoológico de Barranquilla

Tantor, que pesa cerca de cinco toneladas, tendrá que ser anestesiado totalmente para que se realice el procedimiento.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

10 de noviembre 2017 , 11:23 p.m.

Después de cinco años de haber sido sometido a un tratamiento de conducto en su colmillo izquierdo, Tantor, el elefante insignia del Zoológico de Barranquilla, vuelve al ‘quirófano’; esta vez, para reconstrucción de la otra pieza dental debido al astillamiento que registra.

Hace dos años, el animal sufrió una fractura en el colmillo derecho que le ha generado molestias, pero no se le había podido hacer el tratamiento antes por la dificultad para traer al país el anestésico necesario, que sólo es producido en un laboratorio en Sudáfrica.

Henrique Guimarâes, jefe de veterinaria del zoológico, explicó que no se sabe con certeza qué pudo ocasionar la fisura en el colmillo del elefante, pues habría sido por forzarlo contra un elemento más fuerte, posiblemente de metal o cemento.

Sin embargo, la lesión no le ha impedido comerse los 20 kilogramos de concentrado, los 180 de pasto y los 100 entre de auyamas, guineos verdes y zanahorias que diariamente le suministran sus cuidadores.

Tantor

Así fue la intervención de su colmillo izquierdo, hace cinco años. 

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

Este sábado se realizará la intervención odontológica a Tantor, cuyo costo ha sido estimado en 25 millones de pesos y que se han conseguido por donaciones voluntarias de más de 100 personas, que acogieron la campaña impulsada en las redes sociales ‘Elefante al dentista’. Participarán 30 personas lideradas por un cuerpo médico especializado, integrado por, además de Guimarâes, Carlos Sánchez, director de Servicios Veterinarios de Fort Worth Zoo (Texas, Estados Unidos); y Barron Hall, odontólogo veterinario del Zoológico Nacional de Washington.

Además, contarán con la ayuda de los dentistas Ana María Erazo y William Gonzáles, que aplicarán sus conocimientos en odontología para humanos en el procedimiento.

Ambos han estado vinculados al Zoológico, a través del programa ‘Amigos Médicos del Zoo’ que tiene más de 20 años, y han participado en procedimiento dentales en marimondas, tayras, tigrillos y jaguares.

Elefante del Zoológico de Barranquilla

El elefante tiene aproximadamente 50 años y es uno de los atractivos más importantes del Zoológico de Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

“Haremos una limpieza, quitamos todos los residuos que están dentro del colmillo y luego se rellena para evitar que la infección vuelva a acceder el conducto”, informó el médico veterinario y Jefe de Veterinaria del Zoológico de Barranquilla.

Realizar cualquier tipo de intervención a un animal de la magnitud de Tantor resulta complejo, es por eso que le será aplicada una potente anestesia general para poder inmovilizarlo, y el equipo médico tendrá a su disposición grúas y herramientas de elevación para mover al elefante, en caso de necesitarlo. También dispondrán de un reversor de la anestesia que le será aplicada al finalizar el procedimiento o durante este, si ocurre cualquier eventualidad inesperada.

El tratamiento de conducto tendrá una duración aproximada de cuatro horas, iniciando hacia las nueve de la mañana. Al final el animal no va a tener ninguna restricción, y en criterio del veterinario, va a despertar y se mantendrá en un período de observación que no le va a impedir volver a su hábitat, ni alimentarse normalmente.

A raíz del procedimiento a Tantor, la Secretaría de Movilidad Distrital dispuso del cierre total de la carrera 70 entre calles 76 y 77, aledaña al Zoológico, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. De allí que a conductores de vehículos que circulen por el sector se les recomienda usar vías alternas como las carreras 68 y 71.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA