Barranquilla

'Aguas del Sur del Atlántico debe $169 millones': Electricaribe

Empresa, que inició sus actividades el pasado 13 de marzo, dice que cumplie con su obligación.

Deuda

La Gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico, Flor García Escallón, cuestionó el no pago por parte de Aguas del Sur del Atlántico, operador de los acueductos de 6 municipios del departamento.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

06 de junio 2018 , 09:15 a.m.

Como preocupante calificó la Gerente de Electricaribe en Atlántico sur, Flor García Escallón, el no pago del consumo de energía por parte del consorcio Aguas del Sur del Atlántico, nuevo operador de los acueductos de 6 municipios del sur del departamento.

Este operador privado, que inició sus actividades el pasado 13 de marzo de 2018, presenta a la fecha una deuda de energía que asciende a los $169 millones.

“Hemos sido consecuentes con el proceso de entrada en operación de la empresa de aguas, apoyando a la Gobernación que ha sido fundamental en este aspecto de gran impacto para los municipios del cono sur del departamento. Sin embargo, desde el inicio de sus operaciones, hace tres meses, no hemos recibido ningún pago por el servicio prestado”, afirmó García Escallón.

Adicionalmente, estas entidades, antes operadas por los municipios, tienen una cartera morosa superior a $4.000 millones que está en proceso de definición con el ente territorial.

La Gerente de Electricaribe en el sur del Atlántico agregó que “como es bien sabido por la comunidad y las autoridades, la situación de Electricaribe requiere el pago oportuno de todos los clientes para garantizar la mejora en la prestación del servicio”.

La empresa reitera su compromiso y apoyo a los procesos de optimización de la calidad de los servicios públicos en el departamento, por lo cual espera ver una respuesta positiva por parte del operador.

Aguas del Sur del Atlántico S.A E.S.P. explicó que a partir del 13 de marzo de 2018, momento en el que entró en funcionamiento, la administración de la empresa encontró la existencia de una deuda por más de $4.000 millones de pesos, que tenían los municipios que operaban los acueductos de Manatí, Repelón, Luruaco, Santa Lucia y Campo de la Cruz.

Sobre lo dado a conocer por Electricaribe, Aguas del Sur del Atlántico contestó que teniendo en cuenta que el compromiso de la Gobernación del Atlántico siempre ha sido entregar la infraestructura sin ningún tipo de gravamen que afecte la operación,   se convocaron a reuniones con Electrircaribe S.A E.S.P y la administración departamental para definir que el pago de las facturas se efectuarían a partir del inicio de la operación de Aguas del Sur de Atlántico S.A E.S.P. Así las cosas, la empresa argumenta que la deuda anterior al inicio de sus operaciones le pertenecería a los municipios.

El pasado 4 de mayo Aguas del Sur del Atlántico recibió  la factura de los períodos de febrero a abril de 2018, por tal razón solicitó a Electricaribe que se cumpliera con lo acordado en las reuniones realizadas en la Gobernación, en torno a los períodos que debía pagar la empresa

Luego, el 18 de mayo, en una reunión, se definió realizar visitas a cada uno de los NIC facturados ya que se detectó que nos se hacían cobros de algunos NIC.

El pasado 30 de mayo, en un nuevo encuentro se acordó hacer un pago por valor de $ 28'.348.766 millones con plazo hasta el 31 de mayo  y el restante a lo largo de la primera semana de junio. La empresa asegura que cumple con sus obligaciones.

Barranquilla.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA