Barranquilla

Pelea contra Electricaribe tiene unida a toda la Costa colombiana

Mandatarios y empresarios le insisten al Gobierno que intervenga a la empresa. Reacciones.

fg

La marcha del Partido Conservador está prevista para el próximo jueves.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 10:19 a.m.

Marchas, protestas, reuniones, reclamos de gobernadores, alcaldes, senadores, empresarios y comunidad, enmarcan el mal ambiente que en siete departamentos de la Costa se vive contra la empresa Electricaribe, por el deficiente servicio que presta.

“Vamos a responder con una movilización porque nos cansamos de las promesas. Que Electricaribe se vaya y acabemos con sus abusos”, dijo el representante de Córdoba y presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien organizó para este jueves una marcha en Barranquilla para exigir al Gobierno “medidas de fondo” contra la empresa.

Además, el próximo viernes, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo una reunión entre gobernadores del Caribe y el presidente Juan Manuel Santos con el fin de seguir revisando la situación. El encuentro sería en Cartagena y fue convocado por el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. Será la segunda charla, sobre el mismo tema, en menos de dos meses.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, quien estará presente en la reunión, reiteró que está muy motivado en conocer los avances que la compañía presentará en materia de inversiones y mejoramiento, sobre todo cuando existe la controversia en torno a una supuesta demanda contra el Estado que Unión Fenosa (GNF), empresa española máxima accionista de Electricaribe, habría instaurado argumentando falta de garantías y cambios en las reglas de juego en la prestación del servicio.

Sobre este tema, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, consideró que la posible intervención de Electricaribe se volvió un tema de Estado. “Se trata de una región 7 departamentos, 10 millones de habitantes, donde la Contraloría ha encontrado unos hallazgos de los manejos de los dineros públicos acotados sobre 63 mil millones de pesos”, dijo el funcionario, quien pidió al Gobierno revisar los convenios con multinacionales para evitar demandas.

Sin embargo, GNF aclaró este martes que no ha interpuesto ninguna demanda contra el Gobierno, y solicitó “que se dé inicio a la etapa de seis meses para el arreglo amistoso para encontrar soluciones integrales sobre los problemas de prestación del servicio”.

A su turno, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, fue enfático en afirmar que la situación no resiste más esperas.

“No podemos otorgar más plazos a Electricaribe a costa de frenar o perder las inversiones y negocios que se mantienen en suspenso porque no podemos dar garantías de un confiable servicio de energía”, dijo Char.

Reiteró que no permitirá que la ciudad pague un alto costo “para favorecer a una empresa que nos ha estado engañando y nos ha prestado un mal servicio todo el tiempo”.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA