Barranquilla

Declaran calamidad pública por crisis en el Puerto de Barranquilla

El Distrito tomó la decisión por el estado del canal de ingreso, debido a acumulación de sedimento.

Puerto de Barranquilla

Las condiciones meteorológicas y el crecimiento de la acumulación de sedimento tienen al Puerto de Barranquilla en crisis.

Foto:

Guillermo González / EL TIEMPO

19 de abril 2017 , 01:42 a.m.

Tal y como lo había sugerido la Corporación Río Grande del Magdalena (Cormagdalena), el Distrito declaró la calamidad pública por las restricciones que presenta el canal de acceso al Puerto de Barranquilla.

La decisión brinda la herramienta legal al Gobierno Nacional para que contrate, con la mayor rapidez, el dragado en el canal de acceso. Esto será lo único que permitirá aumentar la profundidad y acabar con el impedimento de entrada y salida para buques con calados mayores a 8,3 metros.

La decisión se adoptó luego de una reunión del Comité Distrital de Gestión del Riesgo presidida por el alcalde encargado, Jaime Pumarejo Heins.

Es de vital importancia para la ciudad que su Puerto esté funcionando

“Esta declaratoria le da vía libre a la Nación para que pueda actuar de manera rápida, declarando la urgencia manifiesta y contratando el dragado del canal lo más rápido posible, y así conservar uno de los activos más importantes que tiene la ciudad: su sistema portuario”, dijo Pumarejo.

El alcalde encargado recordó que el 60 por ciento de la carga que mueve Barranquilla, es decir, casi 10 millones de toneladas, son para su consumo interno, su aparato productivo interno y para su alimentación y abastecimiento de la canasta familiar.

Sedimentación dificulta entrada a Puerto de Barranquilla

Como ocurrió en la noche del pasado jueves, en esta época, por lo general, se restringen las maniobras a esa hora del día.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

“Es de vital importancia para la ciudad que su Puerto esté funcionando. Con las restricciones al día de hoy, cerca del 60 por ciento de los buques que entran a la ciudad no podrían llegar o zarpar, y la tendencia es negativa, así que si no actuamos de una manera eficaz y rápida podríamos estar llegando al cierre total del Puerto de Barranquilla, por esta razón estamos decretando la calamidad”, dijo Pumarejo.

La decisión se tomó teniendo en cuenta que hace dos semanas el Comité se había reunido para evaluar el mismo asunto. En ese instante, se declaró la alerta roja.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA