Barranquilla

'En Barranquilla no se están formando nuevos arroyos'

Rafael Lafont, secretario de infraestructura del Distrito habla sobre las canalizaciones de arroyos 

Arroyos

El aguacero que cayó el pasado fin de semana sobre Barranquilla, generó serios estragos en diferentes puntos de la ciudad.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

07 de mayo 2018 , 11:55 p.m.

Ese es un diseño programado para 100 años, nadie está reduciendo ningún canal”, asegura el secretario de Obras Públicas del Distrito de Barranquilla, Rafael Lafont, para salirle el paso a las críticas de algunos sectores sobre la formación de nuevos arroyos como consecuencia de las obras de canalización que en estos momentos realiza el Distrito en la ciudad.

“Eso es falso”, sostiene el funcionario para descartar esas versiones y explicar “el arroyo va por una vía de 8 metros pero no es tan alto, puede tener 50a 60 centímetro.

Como el agua choca en todas las esquinas se ve más caudalosa. Nosotros los estamos metiendo en secciones que tienen el ancho de la vía pero profundidades hasta de 2 metros, de alto y el arroyo nunca llega a esa altura”, precisó.

En Barranquilla el alcalde Alejandro Char impulsa un ambicioso proyecto que busca canalizar 6 de los más peligrosos arroyos de la ciudad, en donde invierte 660.000 millones de pesos. Estas obras se encuentran en un 50 por ciento de sus avances y se espera que estén listas en diciembre.

este año van dos aguaceros, más largos que los anteriores, y no es que haya más arroyos.

Sobre el aguacero que cayó el fin de semana que arrastró a por lo menos 40 carros y afectó a unas 500 viviendas en Barranquilla y su área metropolitana, Lafont dijo “este año van dos aguaceros, más largos que los anteriores, y no es que haya más arroyos. El Arroyo de Felicidad tiene dos afluentes, el que viene bajando desde 7 bocas por la 43 y el que viene de la calle 54, siempre han estado allí”.

Lafont precisó que los arroyos que están interviniendo tienen sus vías pavimentadas y andenes altos, y llevan años, es decir siempre han estado allí. “Posiblemente haya menos jardines que antes y los patios más pavimentados, toda esa agua cae a la calle y corre”, agregó para explicar por qué algunos arroyos tengan hoy más caudal.

Para el encargado de las canalizaciones de los arroyos de la ciudad, uno de los grandes proyectos del alcalde  Char, el sistema de drenajes funcionó bien, y ya había sido probado con los aguaceros del año pasado, y sostuvo que a medida que avancen las obras el agua en las calles será menor.

Sobre la llegada de la temporada de lluvias y el riesgo que representa para estas obras subrayó “todos saben cuándo va a llover, el pronóstico generalmente no fallan, todo el mundo está advertido que lo que viene es agua y tienen todos los elementos para proteges las obras”, puntualizó Lafont.

Soledad en alerta

En Soledad la alcaldía declaró la calamidad pública, para afrontar soluciones por las afectaciones que dejó el aguacero del pasado sábado que por el momento deja 460 viviendas inundadas, y 8 colapsadas en los barrios El Pasito, Juan Domínguez, La Bonga, La Floresta, Envigado, Pumarejo, El Bajito, Sal Si Puedes, sector del Matadero y Las Colonias.

“Por unanimidad aprobamos decretar la calamidad pública frente a los hechos acaecidos y previendo todo lo que se pueda presentar por los aguaceros que se avecinan y que ya han sido afectados. Estamos recurriendo al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Atlántico para que nos ayuden a fortalecer nuestros recursos para afrontar esta situación”, indicó el alcalde Joao Herrera.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA