Barranquilla

Reportan cuatro casos de mal de chagas en el Atlántico

Dos enfermos son estudiantes de la Universidad del Atlántico; los  otros dos, habitantes de Tubará. 

Chagas

El mal de chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

08 de agosto 2017 , 02:29 p.m.

Un estudio realizado desde el 2003 por el grupo de investigación de Biodiversidad del Caribe Colombiano, de la Universidad del Atlántico, detectó que son tres las especies transmisoras de la enfermedad conocida como mal de chagas en el departamento.

Y es que el Atlántico no ha sido ajeno a la enfermedad, pues, a la fecha, han sido reportados cuatro casos activos, dos de ellos a estudiantes de la Universidad del Atlántico y los otros dos a habitantes del municipio de Tubará.

Al respecto, el biólogo Roberto García Álzate, docente e investigador del programa, explicó que hay un alto desconocimiento con respecto a la enfermedad, lo que deja en evidencia que no existe un diagnóstico clínico claro.

La enfermedad fue conocida en el país por los casos que reportaron los medios de comunicación la semana pasada en Villanueva, Bolívar.  Allí, tres hermanos contrajeron el mal de chagas, dos de ellos fallecieron y el otro fue hospitalizado en Bogotá por su delicado estado de salud. 

Chagas

Son tres las especies transmisoras del mal de chagas en el Atlántico.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Se trata de una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, y la causa es la presencia de un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra a vertebrados (mamíferos, incluye el hombre) e invertebrados (insectos), que viven en zonas urbanas y rurales, en ambientes húmedos, directamente en cuevas, o hendijas de pisos y paredes.

'Casos son importados': Gobernación 

El secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz, dijo que los casos del mal de chagas atendidos en provienen de otros departamentos. “No hay casos autóctonos reportados”, agregó para dar un parte de tranquilidad a la comunidad.

Según De la Hoz, Atlántico es un departamento considerado no endémico para la enfermedad de chagas, pero aclara que hay factores de riesgo asociados a la presencia de especies vectoras.

En la  investigación en seroprevalencia en chagas en Tubará, Piojó y Luruaco, ninguno de los vectores encontrados ha estado infectado con el parásito.

Pero la Secretaría de Salud tiene reportados triatominos (insectos) en los municipios de Luruaco (corregimiento de Santa Cruz), Tubará, Repelón (corregimiento de Rotinet), Puerto Colombia, Piojó, Soledad y Sabanalarga.

No hay casos autóctonos reportados

En Sabanalarga, municipio de la banda oriental del Atlántico, fue reportado un caso de un paciente, de 56 años.

En lo que a ese caso respecta, la investigación epidemiológica concluyó que el paciente frecuentaba Bolívar y el Magdalena, y en el exterior, Curazao. Lo anterior es estudiado por el Instituto Nacional de Salud.

Los síntomas y signos de la enfermedad, según lo dio a conocer De la Hoz,  en la mayoría de los casos se presentan tras el paso de varios años, por lo que se viene realizando la  investigación para detectarlos oportunamente. 

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA