Barranquilla

Detecta deterioro en tajamar occidental de Bocas de Ceniza

Hay boquetes y socavaciones en infraestructura que encauza al río Magdalena en su desembocadura.

tajamar occidental

Los pescadores y habitantes del sector aseguran que han advertido a las autoridades sobre el mal estado del tajamar, pero nunca han sido escuchados.

Foto:

Archivo Carlos Capella / EL TIEMPO

09 de octubre 2017 , 10:10 a.m.

En varios tramos del tajamar occidental de Bocas de Ceniza (orilla izquierda de la desembocadura del río Magdalena) hay unos boquetes y socavaciones que requieren de un mantenimiento para mejorar las vías de acceso, las condiciones estructurales, geotécnicas y evitar un deterioro que parece inminente.

Eso fue lo que encontró, en un recorrido de la semana pasada, una comisión del Observatorio del Río, la plataforma de investigación y monitoreo del río Magdalena, creada por la Universidad del Norte.

La lideró el director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales (Ideha) de la Universidad, Humberto Ávila, quien dirige el Observatorio; y los docentes Vicente Mercado y William Fuentes, profesores del programa de Ingeniería Civil de la misma universidad.

Lo que hallaron, en concreto, es que el tajamar registra seria evidencias de debilidad estructural entre la desembocadura y el barrio Las Flores, que es donde comienza.
Encontraron que en varios puntos de los ocho kilómetros de extensión solo hay desgaste de la vía férrea, sino también movimiento de terreno y relleno superficial.

En los detalles del informe, aparece que hay una gran cantidad de desechos instalados en el tajamar occidental. Los pescadores y habitantes del sector aseguraron a la comisión que eso se ha advertido a las autoridades, pero nunca han sido escuchados.

Entre el kilómetro 1 y 2 se detectó que los daños se generan también por la migración de partículas en el centro del tajamar, y desde el kilómetro 3, confirmaron la reducción del enrocado como consecuencia de las socavaciones.

Si se llegan a proyectar obras futuras, se deberán hacer estudios más profundos para garantizar que cualquier obra en el río no ponga en riesgo la estabilidad estructural


Sobre ese particular, se conoció que la Corporación Autónoma del Río Grande la Magdalena (Cormagdalena) tiene claro que hay pérdida localizada de material con dimensiones de hasta 3 metros de longitud y profundidades de 1,5 metros.

“Hemos detectado que esta estructura en algunas zonas determinadas presenta deslizamientos. Significa que ha estado bajo fenómenos extremos, como tormentas y corrientes fuertes. Todavía es susceptible a deteriorarse y estos eventos extremos ocurrirán cada año. Esta estructura tiene mucha importancia porque es la que canaliza el río, le da toda la dinámica de socavación y sedimentación en el río”, dijo el profesor Fuentes.

En términos generales, el estado del tajamar es relativamente bueno, sin embargo hay ciertas zonas donde el deterioro es evidente y es necesario ciertas obras de mantenimiento para garantizar los niveles del tajamar y la geometría de los taludes.

“Si se llegan a proyectar obras futuras, se deberán hacer estudios más profundos para garantizar que cualquier obra en el río no ponga en riesgo la estabilidad estructural”, afirmó, por su parte, el profesor Mercado.

Proyecto, en espera

La reconstrucción del tajamar oriental y la reparación del occidental hacen parte del Proyecto de Recuperación de la Navegación en el río Magdalena, que comprende la ampliación de 150 a 210 metros el ancho del canal, entre Bocas de Ceniza y 2 kilómetros aguas arriba.

Ávila dijo que el observatorio del Río posee información geotécnica de la estructura y que será estudiada en detalle para conocer el diámetro del enrocado, el impacto de la fuerza del oleaje, entre otros aspectos. Toda la información que se genere del estudio será puesta a disposición de l

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA