¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Barranquilla

En Juan Mina no dejan descansar a sus muertos

El cementerio no cuenta con vigilancia, ni paredillas, lo que dificulta controlar el ingreso de personas

El cementerio no cuenta con vigilancia, ni paredillas, lo que dificulta controlar el ingreso de personas

Foto:Óscar Berrocal / EL TIEMPO

Las condiciones del cementerio de Juan Mina tienen preocupada a su población. Piden su intervención.

Andrés Artuz
Los habitantes de Juan Mina le piden a las autoridades intervenir con urgencia el cementerio del corregimiento, pues se encuentra en precarias condiciones.
Residuos de basura, vidrios de botellas quebradas y nichos abiertos hacen parte del panorama desolador del cementerio de Juan Mina, que se encuentra en completo abandono. Su estado es terrorífico y no precisamente por la presencia del más allá.
Las rejas de su entrada, maquilladas por el óxido, no cuentan con la seguridad necesaria para controlar el ingreso al camposanto. Una de las esquinas sólo tiene una lona verde que hace las veces de pared, mientras que el resto de la edificación está a punto de caer. Tampoco hay presencia de un vigilante que se haga cargo de supervisar lo que allí sucede. La situación, según sus habitantes, es alarmante.
Hace tres años se implementó una mesa de trabajo coordinada por la entonces corregidora y los representantes de la comunidad con el fin de solucionar la problemática, pero hasta el momento siguen luchando para que se hagan las respectivas mejoras.
El cementerio se encuentra ubicado frente al parque que hace un año entregó la Alcaldía, en la carrera 5 con calle 7 esquina, y se ha convertido en el dolor de cabeza del pueblo, pues ni sus muertos han logrado descansar en paz.
La comunidad manifestó su preocupación, ya que se acerca la temporada de lluvias y es cuando las aguas de un canal se filtran por el cementerio, donde se quedan estancadas y luego corren por las calles del sector, perjudicando la salud de sus habitantes.
Además de la problemática del agua empozada, decenas de personas que viven alrededor deben soportar día a día los olores que emanan las basuras dejadas por quienes de manera inescrupulosa entran al lugar, que no cuenta con vigilancia y las pocas paredes que aún se encuentran en pie están a punto de caerse.
Las personas entran aquí para abrir nichos, armar riñas, fiestas, tomar y bailar encima de las tumbas, irrespetando, pues se trata de un lugar santo”, manifestó Marvin Amaya, líder comunal.
Para Juan Mina es de importancia que procedan con la intervención del cementerio, pero aseguran que su mayor temor es que lo privaticen.
“El ente encargado de la desviación del arroyo es de la Agencia Distrital de Infraestructura, mientras que la reconstrucción del cementerio es un asunto de la Secretaría General. Hace dos años se aprobó el presupuesto para la intervención, pero hasta ahora no han empezado las obras, la idea es retomar la mesa de trabajo”, afirmó Zulima Carreño, técnico operacional.
Los habitantes de Juan Mina agradecen las mejoras de los parques y la pavimentación de sus calles, pero insisten en que la intervención del cementerio es de urgencia.
Al respecto, EL TIEMPO dialogó con el director de la Agencia Distrital de Infraestructura Alberto Salah: “Esperamos que los trabajos de pavimentación de las vías ayuden a que el drenaje del agua no pase por el cementerio, sino por las vías nuevas. Adis brindará las soluciones pertinentes si se siguen presentando las irregularidades”, dijo.
La Secretaría General no respondió al llamado.
Betsabeth González R.
Espacial para EL TIEMPO
BARRANQUILLA
Andrés Artuz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO