Barranquilla

En la Costa, 243 contratos por $1,5 billones, en riesgo de corrupción

La alerta la lanzó el Contralor General. Advirtió que muchas obras presentan retrasos.

fg

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, estuvo el pasado miércoles en la Audiencia Regional de Rendición de Cuentas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 03:02 p.m.

En estos momentos, 243 contratos que por cerca de 1,5 billones de pesos se ejecutan en el Caribe colombiano, con recursos de regalías, están en el alto riesgo de corrupción por retrasos. Algunos con hasta un año de demora respecto de la fecha de terminación inicialmente prevista, y menos del 80 por ciento de avance físico.

La alerta la lanzó el miércoles, desde Barranquilla, el contralor general de la República, Edgardo Maya Villazón, durante la Audiencia Regional de Rendición de Cuentas, en el Auditorio de Combarranquilla, en el norte de la ciudad.

Allí, el Contralor se fue con todo: el valor total de los proyectos aprobados a la región Caribe, a junio de 2016, es de 5,9 billones de pesos. De estos, el valor de los proyectos terminados es de un poco menos de 2,3 billones de pesos, el 40,5 por ciento del total de los aprobados. En número, los terminados son 1.459 (58 por ciento).

Por departamentos, San Andrés está en la situación más crítica, pues apenas el 5 por ciento de sus proyectos han terminado. También es bajo este porcentaje en Magdalena (19,6 por ciento). La Guajira está por debajo del promedio de la región, con el 32,5 por ciento.

Maya también alertó por el aumento de la contratación de un único oferente para desarrollar los proyectos financiados con recursos de regalías.

La Guajira, Cesar, Sucre y Magdalena, los departamentos con mayor riesgo, reveló el Contralor.

Más denuncias

Según la Contraloría, en el último año, el registro de denuncias del Sistema de Información de Participación Ciudadana (Sipar) en los departamentos de la Región Caribe fue de 1.050.

El departamento que más registra denuncias es el de Bolívar, con un total de 279, seguido de Atlántico con 150 y Cesar con 140. Siguen Sucre, con 138; Córdoba, con 135; Magdalena, 107; La Guajira, con 82, y San Andrés, con 19.

El sector que más denuncias ha recibido en todos los departamentos de la región Caribe es el social. Dentro de las entidades más denunciadas se encuentran: en el departamento de Bolívar, la Alcaldía de Magangué y la Gobernación. En Cesar, la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación. En Sucre, la Gobernación y la Alcaldía de Sincelejo. En Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y la de Soledad. En Córdoba, la Gobernación y la Alcaldía de Montelíbano. En Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la de Plato. En La Guajira, la Alcaldía de Riohacha y la Gobernación, y en San Andrés, la Gobernación y la Caja de Compensación Familiar Cajasai.

En la audiencia, Maya también se refirió a casos emblemáticos de la región como la Refinería de Cartagena (Reficar), el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Cartel de la Hemofilia dentro del Sistema General de Participaciones, Electricaribe (Programa de Normalización de Redes Eléctricas) y los llamados ‘Elefantes Blancos’ en el uso inadecuado de las regalías.

BARRANQUILLA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA