Barranquilla

Primera condena, en Sucre, por el 'cartel de los enfermos mentales'

El Departamento fue defraudado por un monto de 3.000 millones de pesos 

03 de junio 2018 , 12:45 p.m.

A 10 años y 4 meses de prisión fue condenado Ernesto Bladimir González Osorio, representante legal de la IPS Nuevos Amaneceres S.A.S, firma que protagonizó el escándalo de los falsos enfermos mentales y con la cual se desangraron las arcas departamentales de la salud en Sucre.

Aunque González Osorio, aceptó desde siempre su responsabilidad en el caso, y en principio le fue impuesta casa por cárcel, ahora el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Sincelejo, decidió que deberá responder tras las rejas.

La de González es la primera sentencia proferida por el millonario desfalco ocurrido entre las vigencias 2012 y 2015, durante el gobierno departamental en Sucre, de Julio César Guerra Tulena, tiempo en el que fueron cobrados medicamentos y servicios de hospitalización a pacientes que nunca existieron, por más de 3.000 millones de pesos.

Los delitos en contra del representante legal de la firma Nuevos Amaneceres fueron:
falsedad en documento privado, concierto para delinquir, peculado a favor de terceros y destrucción, supresión y ocultamiento de documento privado.

Cabe destacar que en el proceso hay vinculadas 10 personas más que en la actualidad tienen medida de aseguramiento, entre ellas José Madera, Efraín Suárez y Nayibe Padilla, exsecretarios de salud departamental.

Luz Victoria Martínez
Especial para EL TIEMPO
Barranquilla

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA